Gallina Blanca, marca de Agrolimen

infoRETAIL.- Artur Carulla Mas se ha convertido en el nuevo presidente de Agrolimen, tal y como recoge el Registro Mercantil. Su nombramiento representa la llegada de la tercera generación familiar al holding catalán, ya que es hijo de Artur Carulla Font y nieto de Lluís Carulla Canals.

Lluís Carulla fundó, en 1937, Gallina Blanca, el germen de la actual GBfoods (empresa que junto a Affinity Petcare integra actualmente Agrolimen). Con su fallecimiento, la empresa pasó en 1990 a manos de Lluís Carulla Font, el mayor de los seis hijos que Carulla Canals había tenido con María Font. En 2010, Lluís dejó la presidencia del conglomerado en manos de su hermano Artur, quien en agosto de 2019 dio entrada en el consejo de administración de Agrolimen a su hijo Artur Carulla Mas y a su sobrino Arnau Carulla Cuitó.

Agrolimen, fundada en 1964, ha sido propietario en más de medio siglo de empresas como Arbora & Ausonia (vendida en 2012 a Procter&Gamble), Joyco (vendida en 2004 a Wrigley), La Sirena (vendida en 2004 a 3i) y The Eat Out Group (vendida en 2016 a Ibersol), así como de las marcas Trinaranjus (vendida a Cadbury-Scheweppes) y Bicentury (vendida a Nutrition&Santé), entre otros.

Las desinversiones realizadas por Agrolimen en los últimos años responden al interés del holding de centrarse únicamente en la alimentación humana y animal. GBfoods, que el pasado año compró la multinacional belga Continental Foods, ha alcanzado una facturación de 1.200 millones de euros en 2019, que sumados a los más de 400 de Affinity Petcare supone que Agrolimen alcance ingresos por 1.600 millones de euros.

Ignasi Ricou es el CEO de GBfoods, mientras que el máximo ejecutivo de Affinity Petcare es Xavier Serra Torres.