Florencio García, de Kantar

infoRETAIL.- El sector del gran consumo ha incrementado su facturación un 1% en 2019, impulsada por los frescos (+2%) y la droguería (+2,3%), si bien, las ventas en volumen han caído un 0,9%, sobre todo por la alimentación envasada (-1,2%) y la perfumería (-1,6%), según el informe ‘Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2019’, presentado esta mañana por Kantar.

“Más volumen, pero más gasto es el patrón que se ha instalado en el consumidor español”, explica el Retail & Catman sector director en Kantar, Florencio García (en la imagen), quien recuerda que cada vez se buscan cestas de la compra más sofisticadas, con variantes premium, más ecológicos y naturales, lo que provoca un incremento en el precio.

En cuanto a los datos de la distribución moderna, la facturación ha aumentado un 1,4%, al tiempo que el volumen de ventas también ha sufrido un retroceso (-0,8%). En este caso, los frescos acentúan su protagonismo, con una subida del valor del 4,1%. “Las campañas que están haciendo los distribuidores por impulsar estos productos están funcionando, incrementando el ticket de estas secciones”, ha comentado el directivo.

Florencio García (Kantar): “Los productos ecológicos se han generalizado en las despensas españolas, ya no son una excepción”

Y es que los frescos son el “eje clave” sobre el que se sigue moviendo el gran consumo. “La batalla por el consumidor se sigue librando en los frescos, no en los nuevos servicios, como el ‘listo para comer’”, comenta Florencio García, quien asegura que los perecederos van a marcar “la cuenta de resultados” de los operadores.

En concreto, verduras y marisco son las categorías de frescos que mayores incrementos han registrado en los últimos doce meses, con subidas del 6,7% en ambos casos. Se han encarecido de alimentos básicos, como las patatas (+16,8%), las judías verdes (+16,4%) o las cebollas (+14,3%), a lo que se suma la búsqueda de productos más premium como el aguacate (+11,5%), el jamón ibérico (+27,5%), el pulpo (+14,1%) o las gambas y langostinos (+14,1%).

Esta tendencia hacia la premiumizacion también ha sido recogida por los envasados. “Los productos ecológicos se han generalizado en las despensas españolas, ya no son una excepción”, comenta el directivo de Kantar. No en vano, su penetración ha alcanzado ya el 69,8% de los hogares, ganando 950.000 consumidores más en 2019. En este sentido, el gasto en productos bío ha aumentado un 15% durante los últimos doce meses.

En cuanto a la evolución de las marcas, la enseña propia ha logrado uno de los mayores crecimientos de los últimos tiempos (+1,4 puntos), hasta alcanzar una cuota en valor del 37,7%.

Este repunte se produce gracias al crecimiento experimentado por Lidl y Aldi, así como al trasvase de la categoría de otros fabricantes, que pierde un punto y se queda con el 27,3% del total, como consecuencia, principalmente, de los cambios registrados en la política de Mercadona con sus proveedores. Por su parte, los principales fabricantes se dejan 0,4 puntos de cuota, totalizando un 35% de market share.

Bajada de precios
Desde Kantar pronostican una reducción de los precios para este año, especialmente en lo referido a los productos sostenibles. "En 2020 habrá una mayor exigencia de precios de la que se beneficiará el cliente", comenta Florencio García, quien destaca que el consumidor quiere más ecología, más bienestar animal, menos plásticos... "pero sin pagar más".

En la mentalidad del nuevo cliente, estas evoluciones hacia la sostenibilidad vienen implícitas en estos productos: "En su opinión, a estas alturas, hay ciertas cosas que deben estar incluidas en las políticas de cualquier producto y no cree que deba pagar una prima por ello; son un must en las empresas", apunta el directivo.

La marca propia ha logrado uno de los mayores crecimientos de los últimos tiempos (+1,4 puntos), hasta alcanzar una cuota en valor del 37,7%

Finalmente, en materia online, las ventas del comercio electrónico continúan su crecimiento sostenido al subir 0,3 puntos de cuota hasta alcanzar el 1,9% del mercado de gran consumo. Son los productos frescos los que impiden al canal tener una cuota mayor, que, sin embargo, ya es definitivo a la hora de impulsar el gasto en secciones como droguería y perfumería.

A pesar de ser una canal que ha ganado cuatro millones de compradores desde 2010, todavía se usa como recurso puntual, y no como opción de compra frecuente. "El reto es que la compra online sea un hábito y no algo puntual; algo complicado porque al español le resulta más fácil bajar a un supermercado cerca de su casa, con amplios horarios, que estar pendiente de la llegada de un pedido por internet", comenta García.

"La mayor barrera para el crecimiento del comercio electrónico es que la oferta que hay en internet no es diferente de la de las tiendas físicas. En otros países sí existe esta diferenciación. No hay motivos para comprar a través de la web. Y a ello se suma que también tienen que solventar los problemas de entrega", concluye.