Lineal en supermercado

infoRETAIL.- El 64% de los españoles se plantea dejar de comprar ciertos productos si no tiene garantías de su reciclabilidad. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta encargada por Dríade Servicios Medioambientales y realizada por el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de 1.300 personas en todo el país.

Los datos señalan que el momento de hacer la compra es clave, pues nueve de cada diez encuestados aseguran que la sostenibilidad de los envases es uno de los factores que tienen en cuenta cuando van a adquirir un producto. Sin embargo, no siempre resulta fácil para los consumidores identificar cuáles son los envases más respetuosos con el medio ambiente.

Para asegurarse de que el producto que están comprando es sostenible, los españoles utilizan como principal fuente de información el mismo envase, ya que el 71% confía en los datos que ofrecen las etiquetas de los propios envases sobre su reciclabilidad.

Los españoles son conscientes de que no todos los envases son igual de reciclables, tal y como afirma el 87% de los encuestados. De hecho, a la hora de determinar si un envase es sostenible o no, aseguran tener en cuenta tres factores principales: que el material con el que esté fabricado sea 100% reciclable (66%), que sea biodegradable (56%) y, por último, que se recicle infinitas veces (46%).

En este sentido, Dríade Soluciones Medioambientales ha desarrollado la metodología de su Certificado y Sello de Reciclabilidad para ayudar a los consumidores a descubrir la realidad detrás de las falsas etiquetas del tipo '100% reciclable' y a identificar las opciones más responsables con el medio ambiente.

Para ello, cuenta con el apoyo científico de la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF y con la experiencia del Gremi de la Recuperació de Catalunya, entidad que aglutina a más de 300 recicladores y es miembro de Euric y BIR.