El comercio en la Puerta del Sol de Madrid

infoRETAIL.- Pese a la crisis generada por el covid-19 en el comercio físico, el área de influencia de la Puerta del Sol de Madrid mantiene su carácter estratégico para los retailers, según revela un informe publicado por Knight Frank. Con su peatonalización, completada el verano pasado, los transeúntes de la zona han ganado 5.500 metros cuadrados y los vehículos han quedado desterrados del kilómetro cero de España.

Con un tráfico peatonal diario de unas 25.000 personas de media en apenas 11.000 metros cuadrados de superficie, la Puerta del Sol y su entorno más cercano tienen una mayor actividad comercial en la franja horaria que abarca desde las 18:00 hasta las 20:00 horas, siendo de 19:00 a 20:00 horas donde se registra el pico más alto del día.

Este dato revela que por las tardes la zona se convierte en una zona para pasear y comprar de forma más relajada que, por ejemplo, a las 15:00 horas, donde se observa una bajada en la curva del tráfico peatonal a pesar de que no se refleja en el número de tickets. Esto parece indicar que se trata de una compra más pensada y menos impulsiva en ese momento del día.

La mayor diferencia de ambos parámetros se observa por las mañanas y al cierre de los grandes comercios por la noche, registrando la zona un aumento peatonal más importante desde las 7:00 horas y bajando de forma más leve a partir de las 21:00 horas.

El ticket medio diario por sectores refleja que la moda y las compras de artículos de salud y belleza mantienen la media que se venía registrando en la zona de 37 euros. Por encima se sitúan los artículos deportivos y juguetes, que alcanzan los 42 euros por de promedio. La demanda en este tipo de artículos se ha visto fortalecida a raíz del confinamiento que ha fomentado el uso de estos productos.

A pesar de tener uno de los tickets medios más elevados de la zona en comparación con otras categorías, es también en la moda donde ha habido un mayor número de transacciones registradas durante los últimos meses, con cerca de 1,4 millones de operaciones, seguida por los bares y restaurantes (1,3 millones), aunque en este caso el ticket medio baja a 18 euros. Estas dos categorías lideran, por mucho, el número de transacciones que se realizan en la zona.

El perfil del consumidor de la zona es un cliente nacional principalmente, representando un 86% del total de consumidores. Dentro del 14% que representa al cliente internacional, la principal nacionalidad es la estadounidense, con un 18%, seguida de los compradores de Francia y Reino Unido, con un 10% y un 7% respectivamente.

Rentas e inversiones
En una situación normal, gracias a la peatonalización de Puerta del Sol las rentas de los locales comerciales de la zona experimentarían un aumento. Sin embargo, debido a la pandemia y aunque aún no existen suficientes comparables para corroborarlo con seguridad, se estima que las rentas de las principales arterias comerciales de la capital se estarían viendo reducidas entre un 10% y 20%, según el informe.

Se prevé que el impulso de la peatonalización en las rentas de Puerta del Sol comience a ser notable en el medio plazo, ya que se espera un crecimiento de la demanda de grandes marcas que querrán ubicar sus establecimientos en este área tan privilegiada.

Teniendo en cuenta la inversión en el área de influencia durante los últimos cinco años y el primer semestre de 2020, analizando los datos referentes al volumen de inversión, lideran los fondos de inversión con alrededor del 40% del total. En cuanto al número de operaciones realizadas en este periodo, también son éstos los líderes, representando más del 45% del total.

Los inversores privados lideran en cuanto al análisis realizado de superficie adquirida, con casi un 45% y ocupando la segunda posición en cuanto al volumen de inversión, registrando casi un 30%. Las compañías inmobiliarias ocupan el segundo lugar en cuanto al número de operaciones, con cerca del 30% del total de las operaciones firmadas durante 2015 y mitad del 2020.

Con la peatonalización de la zona el aumento de los viandantes será evidente. Con ello se convertirá en un lugar mucho más transitable y con menor contaminación, entre otros cambios, lo que hará que sean muchos los inversores que tengan puesto su foco en este área. Así mismo, los propietarios de activos en la zona verán como éstos se van revalorizando.