Primer supermercado rodante de Europa

infoRETAIL.- Un quiosco, una tarjeta SIM, cuatro ruedas, 32 referencias de snacks y bebidas y ningún conductor a bordo. Así es el primer supermercado itinerante de Europa, desarrollado por la cadena minorista alemana Rewe y la multinacional tecnológica Vodafone.

Ambas firmas han iniciado un proyecto piloto para lanzar el primer puesto de alimentación rodante del continente. Se trata de un quiosco móvil, de conducción autónoma, que está realizando sus primeros test en las calles de Colonia (Alemania), concretamente en el campus industrial de Carlswerk.

Denominado Snack Mobil, ofrece un surtido limitado de productos debido a su limitado espacio. Así, sus principales referencias son alimentos de conveniencia, como bocadillos, snacks y bebidas.

Funciona a través de un ecosistema de cámaras, sensores y tecnología celular. De esta forma, si algún obstáculo se interpone en su camino, el vehículo se detiene automáticamente. Carece de vendedor, aunque durante el proceso de pruebas, este supermercado sobre ruedas estará acompañado por un empleado para supervisar su funcionamiento.

Para adquirir cualquier de sus productos basta con acercarse a él. La tienda itinerante se detiene y puede comenzar el proceso de compra. No obstante, el vehículo también cuenta con una serie de paradas predefinidas. La compra se paga sin contacto, a través del smartphone. 

Los transeúntes pueden comprobar dónde se encuentra exactamente Snack Mobil en cada momento mediante la aplicación de Rewe, ya que el quiosco autónomo transmite sus datos de ubicación en tiempo real a la unidad de control central (planificador de ruta virtual) y los compara con la ruta almacenada allí. 

Tanto su horario de actividad, como su velocidad están limitados. Su circulación por el campus comercial se prolonga entre las 10:00 y las 16:00 horas, en un circuito continuado, mientras que su límite de velocidad es de seis kilómetros por hora. 

Está previsto que la prueba piloto dure, al menos, hasta septiembre. “Estamos llevando los vehículos autónomos de los laboratorios de prueba a la vida real”, destaca el responsable de Vodafone Alemania, Hannes Ametreiter, quien se muestra convencido de su potencial de cara al futuro.