Vehículo de Mercadona

infoRETAIL.- El responsable de Movilidad de Mercadona, Paco Roselló, ha solicitado a las autoridades una unificación de las regulaciones urbanas para la distribución de mercancías: "En ocasiones tenemos que recurrir a acuerdos con los ayuntamientos de las ciudades en las que operamos para poder hacer nuestros procesos logísticos, y no creemos que sea una solución adecuada", ha lamentado el directivo.

Durante su intervención en la jornada de clausura del I Congreso Aecoc de Smart Distribution, Roselló ha pedido a la administración "una regulación homogénea que unifique las condiciones para la distribución de mercancías en todas las ciudades".

Sobre el impacto del Covid-19 y del confinamiento en las operaciones logísticas, el portavoz de Mercadona sostiene que el crecimiento del comercio online aún no se ha detenido y ha recordado que la empresa apuntaló su estrategia de distribución en la última milla con la apertura de su tercera colmena en Getafe (Madrid) y la inversión en vehículos y personal realizada por la empresa.

Paco Roselló (Mercadona): "En ocasiones tenemos que recurrir a acuerdos con los ayuntamientos para poder hacer nuestros procesos logísticos, y no creemos que sea una solución adecuada"

Igualmente, Paco Roselló también ha aplaudido la implantación de determinadas medidas durante la crisis, como la flexibilización de los horarios de descarga y los descansos: "Fueron iniciativas muy positivas para abastecer a los supermercados".

Por otro lado, el directivo ha destacado el hecho de que la crisis sanitaria no haya restado importancia a la sostenibilidad como eje estratégico de sus procesos logísticos. "No tenemos que olvidar la reducción de emisiones que vivimos durante el Covid-19, por lo que debemos buscar la manera de transportar más consumiendo menos recursos naturales".

En este sentido, Roselló recuerda que la estrategia de Mercadona pasa por optimizar la eficiencia en la carga -hoy superior al 90% por envío-, analizar las rutas y renovar las flotas tanto de camiones como de vehículos de última milla. Además, el portavoz de Mercadona ha reivindicado el modelo de la empresa de "ser sostenibles e invisibles para los vecinos", a la hora de evitar ruidos y apostar por las horas menos transitadas.

La voz de Mango y Veepee 
En el encuentro también ha participado el director de Transporte de Mango, Paco Fernández, quien ha reconocido que la cadena de moda ha ganado unos 900.000 usuarios en sus plataformas online durante el confinamiento. "Hemos superado el plan de negocio a tres años para el e-commerce y hemos vivido semanas con ventas equivalentes a un Black Friday de forma constante", ha señalado.

Finalmente, el COO de Veepee Group, Víctor del Pozo, también ha intervenido en el acto, donde ha indicado que las ventas del grupo crecieron entre el 75% y el 100% durante las semanas de confinamiento. "Hemos tenido que resolver algunos retos, como adaptar nuestro surtido a un cliente que estaba en casa y cambiar los procesos de entrega para evitar el miedo al contagio", reconoce.

De cara al futuro, del Pozo augura un futuro próximo con un cliente mucho más digital y que trabajará mucho más desde casa, lo que provocará un aumento de la entrega a domicilio.