Alfonso Negrete, Ikea España

infoRETAIL.- El Country Sales Manager en Ikea España, Alfonso Negrete, ha destacado la importancia de contar con un modelo omnicanal, durante su participación en la jornada Retail & Digital Transformation Congress, coorganizada por infoRETAIL y MSMK-Madrid School of Marketing, celebrada esta mañana en el Palacio de la Prensa de Madrid y ante 500 asistentes.

“No es que haya una evolución, sino una ruptura”, ha apuntado Negrete, explicando que “el consumidor quiere experiencias híbridas, ya que quiere tener contacto real con personas de la tienda pero también tener la oportunidad de moverse en un entorno online”.

Ikea adelanta su proceso de digitalización en España al año 2020, cuando el objetivo inicial era 2030

En este sentido, Alfonso Negrete ha hecho referencia a la “incertidumbre brutal” que existe, pues “no sabemos adónde vamos”, ya que el cliente “cada vez se plantea muchas más cosas”.

“El cambio es complejo. Se requieren procesos de agilidad mucho mayores de los que hasta ahora nos habíamos encontrado”, ha recalcado, al tiempo que ha añadido que "somos conscientes de que carecemos de un montón de conocimientos que necesitamos para la transformación digital”.

Por otro lado, el Country Manager de la compañía en el país, ha apuntado que “Ikea España está a la cabeza del proceso de digitalización de la compañía a nivel mundial”, anotando que en España tuvieron que “adelantar el proceso de digitalización para el 2020, cuando en un principio se había marcado para el año 2030”.

Alfonso Negrete: “El consumidor quiere experiencias híbridas"

“Ahora estamos en un entorno omnicanal porque todos los canales están integrados. Tenemos el historial de un cliente y podemos actuar a través de él”, ha declarado.

“Nuestro futuro es un proceso de transformación hacia una única plataforma. Ser capaces de establecer el entorno magnético que haga que los proveedores y partners quieran formar parte, y por su puesto dar respuesta en tiempo real de lo que quieren los consumidores. Tenemos que ser capaces de hablar directamente con nuestros clientes”, ha recalcado Negrete.

En este sentido, Alfonso Negrete ha concluido afrimando que la única opción para conseguir los objetivos marcados es “hablar el mismo idioma que el cliente; es decir, ser capaces de dirigirnos a él de manera directa”.