Gestor de un centro de datos

infoRETAIL.- El número de centros de datos empleados por el sector del comercio electrónico, tanto en instalación física como externalizada, aumentará un 20% en los dos próximos años, mientras que el hosting en la nube crecerá un 33% para proporcionar soporte a las aplicaciones de las tiendas virtuales.

Así lo revela el estudio ‘Into Uncharted Territory: Retail Transformation and its Impact on Digital Infrastructure’ (‘Adentrándose en territorio desconocido: la transformación del retail y su impacto en las infraestructuras digitales’) realizado por Vertiv, que pone de manifiesto una atención cada vez mayor del sector por el e-commerce.

Una parte importante de la evolución hacia un comercio digital incluye una transformación radical de los centros de distribución. Así, el número de centros de distribución y almacenes aumentará un 26% en los dos próximos años. Además, se espera que el espacio en los centros de datos dedicados a la distribución y logística aumente un 10% y que el uso de hosting en la nube para respaldar la distribución crezca un 87%.

El número de centros de datos empleados por el sector del comercio electrónico, tanto en instalación física como externalizada, aumentará un 20% en los dos próximos años

“El crecimiento de los entornos online para la distribución y el comercio, hoy más críticos que nunca, requiere nuevos enfoques a la hora de abordar la infraestructura física para aumentar la fiabilidad de TI, acelerar los ciclos de comercialización, contener los gastos y reducir las complejidades en la gestión”, ha explicado el analista de infraestructura para el centro de datos en IHS Markit, Lucas Beran.

A medida que el retail compite por ofrecer experiencias de cliente más exclusivas y personalizadas, el uso de la nube, el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data se acelerará en las tiendas, en los canales online y en los centros de distribución. No obstante, el estudio muestra cómo una cuarta parte de los comercios siguen rezagados en la carrera por adoptar estas nuevas tecnologías e integrarlas en sus operaciones.

"Los comercios están invirtiendo más en recursos de TI para mejorar la experiencia de los consumidores y, de esta manera, poder influir en la toma de decisiones de los compradores", comenta el vicepresidente de Ventas en Vertiv para Europa, Oriente Medio y África, Karsten Winther.

"Esta percepción se ve corroborada por nuestros análisis, que prevén que, en apenas unos años, la inversión en recursos informáticos para tiendas y centros de distribución duplique la realizada en los centros de datos principales", concluye el ejecutivo.