Centro comercial en Navidad

infoRETAIL.- Las ventas del retail en Estados Unidos durante la próxima Navidad aumentarán un 3,8% respecto al año anterior, lo que supone una aceleración del ritmo de crecimiento de 1,7 puntos sobre 2018, cuando la subida interanual fue del 2,1%. Asimismo, este pronóstico se encuentra en línea con la media de incremento en los últimos cinco años (+3,9%), según datos de un estudio de Bain & Company.

En cuanto a la evolución por canales, el 81% de las ventas se realizará a través de la tienda física, con un volumen de negocio estimado de 550.000 millones de dólares (499.000 millones de euros), un 1,6% más que en 2018, año en el que el crecimiento interanual offline fue del 1,3%.

Por su parte, la facturación del retail a través de internet en la Navidad estadounidense alcanzará los 130.000 millones de dólares (118.000 millones de euros), lo que supone un incremento del 15% respecto al curso pasado y cuatro puntos más de subida interanual.

El estudio destaca la importancia de cuatro factores positivos que impulsarán este incremento de las ventas navideñas en el país. Por un lado, la “modesta inflación”, con una subida del 2,4% en el índice de precios, a lo que se suma el incremento interanual del 4,5% de los ingresos personales disponibles.

Asimismo, desde Bain & Company recuerdan el "buen momento" que atraviesan las ventas en Estados Unidos, así como la caída de la tasa del desempleo hasta el 3,5%, una cifra que no se alcanzaba desde 1969.

No obstante, el informe también advierte de los riesgos derivados de la volatilidad de los mercados bursátiles y de la limitación de 26 días para realizar las compras navideñas, tras la celebración del día de Acción de Gracias.