Bodegón de zumos de Asozumos

infoRETAIL.- La industria de zumos y néctares continúa desempeñando un papel fundamental en el sector agroalimentario español, no solo por su influencia en la balanza comercial, como refleja el superávit de 464,79 millones de euros correspondiente a 2017, sino también en materia de sostenibilidad. En los últimos años, las empresas productoras de zumos y néctares han mostrado un compromiso constante por reducir el impacto de su actividad en su entorno a través del desarrollo de nuevas estrategias.

Según explica el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos), Javier Lorenzo, “desde Asozumos trabajamos para elaborar productos cada vez más sostenibles que no solo cubran las necesidades del consumidor, sino que también sean respetuosos con el medioambiente”.

El objetivo del esfuerzo en el que se ha implicado la industria en los últimos años es llegar más allá de asegurar la calidad y la seguridad de los zumos, prosigue Lorenzo. Para ello existe un compromiso con el entorno y se desarrollan estrategias para minimizar el impacto de la actividad en las zonas de producción, fomentando una economía circular que aproveche todos los residuos que genera.

Juice CRS Platform
En este sentido, la Asociación Europea de Fabricantes de Zumos (AIJN) creó, en 2013, Juice CRS Platform, una plataforma internacional de zumos de responsabilidad social corporativa, con el objetivo de contribuir a la mejora social, económica y ambiental de la industria de los zumos de fruta.

Juice CRS Platform quiere contribuir a la mejora social, económica y ambiental de la industria de los zumos de fruta

Cofinanciada por la Comisión Europea, ofrece un espacio común de colaboración y mejora continua a todas las entidades interesadas o implicadas de alguna forma en la producción del zumo, con el fin de ayudarlas a integrar la responsabilidad social corporativa (RSC) en sus operaciones comerciales y en su estrategia industrial.

Su objetivo es garantizar los principios básicos de la plataforma de zumos de RSC, entre los que se encuentran, entre otros: la generación de una capacidad colectiva y un acuerdo sobre el desarrollo de la RSC en la industria del zumo; mejorar la actuación en materia social, medioambiental y económica; aumentar la visibilidad y armonización de la RSC e incrementar los esfuerzos destinados a la sostenibilidad y la documentación de los avances obtenidos, o el establecimiento de un marco común de control para evaluar y comunicar las mejoras que se obtengan.

Código de Conducta Comercial
Además, desde 2016, todos los productores de la industria del zumo miembros de Asozumos han reforzado su compromiso con la RSC creando un nuevo Código de Conducta Comercial (COBC). Su objetivo es garantizar los principios básicos impuestos por la sectorial europea AIJN desde su plataforma RSC y operar de acuerdo con las normas relativas a los derechos humanos, el trabajo infantil, la salud y la seguridad, la sostenibilidad y el medio ambiente reconocidas internacionalmente.

Opera acorde a las normas internacionales de derechos humanos, trabajo infantil, salud, seguridad y sostenibilidad

De esta forma, Asozumos y AIJN apoyan el trabajo desarrollado en la plataforma en pos del aumento de su propia transparencia y la de sus proveedores y de la garantía de compromiso en materia de sostenibilidad en todas sus operaciones.

En este sentido, medidas como la minimización de los residuos, la reducción del consumo de energía y agua y la utilización de los cultivos de cítricos y otros árboles frutales como sumideros de dióxido de carbono, sirven al propósito de lograr un sector más respetuoso con el medio ambiente, tanto dentro de Europa como en el resto de países productores de zumos de frutas.