Tomás Pascual, presidente de FIAB

infoRETAIL.- El presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual Gómez-Cuétara (en la imagen), ha asegurado que el número de empresas alimentarias que realizan actividades de I+D+i ha aumentado en los últimos nueve años, pasando de representar un 50% del total a cerca del 63%.

Así lo ha confirmado durante su intervención en la cuarta edición de Alibetopías titulada ‘Nuevos Territorios en Alimentación y Bebidas’, que ha reunido más de 400 profesionales para reflexionar sobre el futuro del sector en materia de innovación. El directivo ha señalado al sector como uno de los más innovadores, destacando “los esfuerzos diarios que realiza la industria por avanzar en este campo”.

Por su parte, la directora de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, ha subrayado la importancia de favorecer la colaboración entre organismos y entidades con el fin de que la transferencia de conocimiento al sector productivo sea fácil y ágil para seguir creando riqueza para nuestro país. “Contamos con todos ustedes para hacer de este país un ejemplo de conocimiento e innovación”, ha añadido Riesgo.

Desde 2009, la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain ha promocionado más de 700 proyectos por valor de 1.500 millones de euros

Por su parte, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha presentado la labor de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS) que desde 2009 ha promocionado más de 700 proyectos por valor de 1.500 millones de euros.

La PTF4LS, que el próximo año tendrá una filial en México, cuenta con más de 900 entidades vinculadas a la promoción de la innovación y del conocimiento del sector, evidenciando el espíritu colaborativo en la industria de alimentación y bebidas.

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, ha clausurado el acto destacando Alibetopías como una visita obligada de la innovación.

“La industria es proactiva, se adapta y se adelanta. Nuestros alimentos gozan de un prestigio reconocido a nivel mundial, es nuestro deber ser capaces de dar a conocer nuestros productos también por su nivel de innovación”, ha destacado Miranda.

Big Data y neuromarketing 
Además, se ha hablado de la aplicación del Big Data en el sector para conocer las tendencias del mercado y emprender estrategias que se adapten a las demandas actuales. La medición en tiempo real de los procesos en el sector es vital para la optimización de recursos, garantizar la trazabilidad de los productos y mejorar al mismo tiempo su calidad.

Desde la Fundación Circe, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía y la Plataforma Tecnológica del Acero (Platea) han destacado algunos de los últimos avances en este campo, como los programas europeos Induce o Reinwaste –que están centrados en el desarrollo de una industria más sostenible-, y la importancia de fomentar la economía circular a través de la I+D+i. En este apartado también se ha hablado de la remodelación de paisajes urbanos a través de MOSS (Makers of Sustainable Spaces).

Por último, Alibetopías ha planteado el neuromarketing y ha contado con las intervenciones de Dulcesol, Grupo Carinsa, Carburos Metálicos y Sgmarketing, quienes han compartido entre los asistentes los procesos vinculados al neuromarketing dentro de sus organizaciones.

El marketing sensorial como la introducción de aromas en los envases, el juego con el color, las formas o incluso el sonido, son algunas de las técnicas más innovadoras capaces de destacar los productos en el mercado al mismo tiempo que se acercan productos mejorados a un consumidor en constante cambio.