El sector concentra el 21% del empleo

infoRETAIL.- La industria de alimentación y bebidas ha absorbido el 21% del empleo de la industria manufacturera en el primer semestre de 2021. En los dos últimos años, el sector ha ganado peso dentro del empleo industrial y ya 1 de cada 5 trabajadores industriales desarrolla su actividad en estos mercados.

Estos datos se desprenden del 'Informe de Empleo 2021', elaborado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) y Randstad, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que recoge el comportamiento del mercado laboral del sector en el primer semestre de 2021.

En términos de ocupación, el sector registró un promedio de 499.919 trabajadores en el primer semestre de 2021, confirmándose como el sector industrial más grande en términos de empleo. “Nuestra industria destaca por su estabilidad, resiliencia y capacidad de adaptación en tiempos de crisis”, destaca el director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo.

La industria de alimentación y bebidas absorbió el 21% del empleo de la industria manufacturera en el primer semestre de 2021

La resistencia e impulso que está demostrando la industria de Alimentación y Bebidas en el último año llevan al presidente ejecutivo de Randstad en España y CEO de Latam y Portugal, Jesús Echevarría, a pronosticar que “estamos ante uno de los sectores con mayor dinamismo en el futuro inmediato”.

No en vano, y aunque la crisis del coronavirus ha impactado directamente en el tejido empresarial (1.066 negocios han causado baja, lo que supone una reducción del 4,2% del número de actores respecto al mismo período de 2020), el sector ha resistido mejor que el conjunto de la industria manufacturera, que disminuyó su tejido empresarial en un 4,3%.

Los niveles de empleo en el primer semestre de 2021 son sólo un 1,3% inferiores a los del mismo período de 2019, de lo que se deduce que el sector no está lejos de absorber el impacto de la crisis provocada por el Covid-19. A un 7,6% del máximo nivel de empleo de toda la historia, García de Quevedo apuesta por “un entorno legislativo y fiscal que garantice el equilibrio y apoye la competitividad” para recuperar la dinámica de creación de empleo anterior a la crisis.

Más cualificación y mujeres
El empleo femenino de la industria de alimentación y bebidas supone el 39,4% del total, un 1,3% más respecto al primer semestre de 2020 y un 2,9% frente al mismo período de 2019. La tasa de empleo femenino se aleja cada vez más del conjunto de la industria, donde solo el 26,8% de los ocupados en el primer semestre de 2021 eran mujeres.

La distribución por edades dentro del sector de alimentación y bebidas se mantiene equilibrada, con más de la mitad de los ocupados situados en el segmento entre 25 y 44 años.

Además, la contratación indefinida continúa siendo la modalidad de contratación mayoritaria en el sector, un 79,1% sobre el total, mientras que la temporalidad pierde peso (2,5 puntos en el último año y 2,9 puntos con respecto a 2019) y un 53% de sus contratos evoluciona a indefinidos.

El informe revela también las numerosas oportunidades que el sector ofrece como ancla del empleo rural y, paralelamente, revela una mejora efectiva de la cualificación de los trabajadores: el 43,6% de los empleados en los mercados cuentan con estudios universitarios o de formación profesional, conforme la creciente demanda del sector de incorporar plantillas cada vez más especializadas que presten sus servicios en áreas cada vez más específicas como la digitalización o las nuevas tecnologías.