El teletrabajo en el retail

infoRETAIL.- Tres de cada diez trabajadores del comercio (32,8%) podrán teletrabajar en los próximos años. Así lo revela el ‘Informe teletrabajo en España’, elaborado por el centro de estudios Randstad Research, que sitúa a este sector en la media del país (30,6%).

Los sectores que más teletrabajarán serán los de información y comunicaciones (67,3%), actividades inmobiliarias (64,2%), educación (61,1%) actividades financieras y seguros (61%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (59,9%).

Junto al retail, el grupo de sectores con porcentajes más moderados, cercano a la media del país, incluye al transporte y almacenamiento (45,1%), suministros de energía (43,5%), actividades artísticas y recreativas (40,7%) y administración pública (34,3%).

El retail supera por poco a la media nacional (30,6%), pero se sitúa muy lejos del sector líder,  información y comunicaciones (67,3%)

Por debajo de la media se encuentran las actividades de suministro de agua y gestión de residuos (30%), industria manufacturera (21,6%), actividades administrativas y de servicios auxiliares (19%), sector sanitario (16,7%), hostelería (13,5%), construcción (12,9%), empleados del hogar (9,3%) y sector primario (8,2%).

Entre los efectos del teletrabajo, el estudio destaca la productividad de las empresas. Como efectos positivos se encuentran una mejor concentración por menores ruidos e interrupciones, mayor autonomía en la organización del teletrabajo y mayor motivación por la autonomía y la flexibilidad horaria y geográfica. Otros aspectos beneficiosos sería el posible aumento de las horas de trabajo y la reducción de los días de baja por enfermedad.

En cuando a consecuencias negativas para la productividad, Randstad Research destaca la menor interacción con los compañeros, una menor motivación por la soledad y el solapamiento de la actividad laboral con necesidades de la vida personal, como el cuidado de los niños. Otros aspectos que podrían afectar a la productividad sería la falta de espacios adecuados para el teletrabajo y de herramientas tecnológicas adecuadas.

Más allá de aspectos positivos o negativos, existen una serie de factores que influyen en la productividad del teletrabajo como la infraestructura digital de las empresas, las competencias digitales de los empleados, el tipo de tareas a desempeñar, las características de personales de cada trabajador y su voluntad, y el grado de teletrabajo que conlleva su puesto de trabajo.