Galletas

infoRETAIL.- España representa la cuarta mayor producción de la Unión Europea (UE), tras Alemania, Reino Unido e Italia. En concreto, es tan solo un 10% inferior a la de Italia, mientras que supera en un 23% la de Holanda y casi un 50% la de Francia, según el Barómetro de la Industria Española de Galletas, presentado por Produlce.

Portugal, Francia y Reino Unido siguen acaparando el 64% de las ventas de los diez principales mercados internacionales. Las gamas de producto destinados a desayuno infantil y desayuno familiar suponen, aproximadamente, la mitad de las ventas realizadas en el exterior. “En concreto, representan el 48,5% del total de la facturación y el 57,2% del volumen producido, si sumamos ambas gamas de producto”, explica el secretario general de Produlce, Rubén Moreno.

“Ante la situación de enorme incertidumbre que vive el mercado británico y el conjunto de la UE como consecuencia del Brexit, la industria española está haciendo los deberes", remarca Moreno. Prueba de ello son los crecimientos en valor de las exportaciones españolas a mercados alternativos como Estados Unidos (+8,6%) y Marruecos (+18,8%).

Las galletas destinadas a su consumo en meriendas continúan siendo líderes tanto en valor -supone el 29% del total facturado por la categoría-, como en volumen

La categoría de galletas supone el 37,6% (186.400 toneladas) de las toneladas de producto exportadas del conjunto de categorías representadas por Produlce (galletas, caramelos y chicles, pastelería y bollería, panificación y turrones y mazapanes) y las ventas en el exterior aportan ya el 45,4% del volumen total producido por esta categoría. Es decir, casi uno de cada dos kilos de galletas producidos en España termina en mercados exteriores.

En el mercado nacional, las galletas destinadas a su consumo en meriendas continúan siendo líderes tanto en valor -supone el 29% del total facturado por la categoría-, como en volumen. En concreto, tres de cada diez galletas (31,4%) que se producen van destinadas a ese momento de consumo.

Por otro lado, el mix de consumo confirma la tendencia del consumidor español hacia categorías de alto valor añadido. Así, la categoría salud se posiciona ya en segundo lugar con una cuota de valor del 21,8%, tan solo por detrás de la categoría merienda (29%).Los desayunos (familiar e infantil) suman en su conjunto un 29,8%, mientras que las especialidades de adultos firman un notable 9,5% de cuota de mercado.

El barómetro refleja, además, un aumento del valor medio del producto: mientras el volumen crece un 0,4% respecto a 2017, el valor lo hace en un 3,5% (situándose el consumo aparente de la categoría en 1.144,5 millones de euros).

El peso de las novedades
La reformulación de producto y las innovaciones radicales suman más de la mitad de los nuevos lanzamientos (53,7%), reforzando de nuevo la apuesta de esta categoría por añadir valor diferencial a sus productos. Destaca también el rediseño de productos (22,2%), que pretende ajustarse a nuevas pautas y momentos de consumo.

Por otro lado, aunque es una categoría que, tradicionalmente, vende sus productos en distribución moderna, desde hace unos años registra continuos crecimientos en la participación del canal impulso. Y estas ventas suponen ya el 12% de la facturación.

Finalmente, la ocupación en el sector también ha crecido (+4%), de tal forma que cuenta actualmente con 3.921 empleos directos, donde solo un 1% es contratación temporal.