Gominolas y caramelos

infoRETAIL.- El sector del dulce ha perdido en su conjunto un 4,3% de su facturación en el exterior en 2020 respecto a 2019, cerrando el año con un volumen de ventas exteriores de 1.335 millones de euros.

Así lo refleja el primer ‘Informe de comercio exterior del sector del dulce en 2020’, elaborado por la Asociación Española del Dulce (Produlce), que integra 67 de las principales empresas del mercado. Estos datos contrastas con los de la industria alimentaria, la cual ha sido la única actividad de la economía española que en 2020 ha aumentado sus exportaciones (4,4%).

“En el contexto de la mayor crisis sanitaria, económica y social de las últimas décadas, creo que el descenso resulta anecdótico y, de hecho, debemos sentirnos afortunados por el menor impacto que ha sufrido la industria del dulce respecto a otras actividades económicas”, asegura el secretario general de Produlce, Rubén Moreno.

Rubén Moreno: "Creo que el descenso resulta anecdótico y, de hecho, debemos sentirnos afortunados por el menor impacto que ha sufrido la industria del dulce respecto a otras actividades económicas”

Asimismo, Moreno recuerda que “hay productos que han crecido a nivel global y hemos aumentado el volumen y valor de algunas categorías en países como Marruecos o Estados Unidos”.

Por categorías, se ha producido una caída generaliza en valor y volumen en las de cacao y chocolate (-9,4% y -2,6%, respectivamente), y caramelos y chicles (-5,1% y -5,3%). Por otro lado, las categorías de galletas (+2,4% y +4,8%), y de pastelería, bollería y panificación (+3,5% y +7,4%) han aumentado sus ventas, tanto en valor como en volumen. Finalmente, la categoría de turrones y mazapanes ha reducido su valor en 18 puntos porcentuales, mientras que ha crecido su volumen un 1,9%.

Sin embargo, analizando el resultado de cada producto a nivel individual, las ventas exteriores de gominolas avanzan más del 2%, mientras los descensos de chicles, caramelos duros y blandos rondan el 20%. Lo mismo sucede en la categoría de chocolates, donde se han experimentado bajadas en las ventas de tabletas (-4,5%) bombones y snacks (-23%), pero que productos como el cacao soluble (+14%) o las cremas para untar (+22,5%) han logrado incrementos a doble dígito.

De este modo, los cinco productos que lideran el ranking por valor de la producción exportada son gominolas, tabletas de chocolate, galletas rellenas, caramelos duros y pan tostado.

Principales mercados
A nivel geográfico, la caída de ventas en el continente europeo (-6%) ha penalizado especialmente la actividad exterior, mientras que el continente americano ha supuesto un importante bastión, con un crecimiento cercano al 10% y un peso global del 15%. 

Además, Estados Unidos se ha convertido en 2020 en tercer destino de todas las exportaciones del dulce, tras haber crecido un 20% en solo un año y alcanzar un volumen de ventas de 140 millones de euros

Por último, el informe confirma que el número de compañías españolas del sector del dulce que exportan ha aumentado un 5,1%, más del doble que el global de empresas exportadoras de la industria alimentaria, que creció un 2,2% en 2020.