Bjørn-Erik Stabell, de Seafood from Norway

infoRETAIL.- La variedad de bacalao noruego premium Skrei ha registrado en enero de 2020 un incremento del 48% en el valor de las exportaciones directas a España respecto al mismo mes del año anterior, según ha cuantificado esta mañana, en un encuentro con medios de comunicación, el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega, Bjørn-Erik Stabell (en la imagen). Al mismo tiempo, las exportaciones en volumen han registrado un aumento del 24%.

Gracias a esta cifra, España se consolida como el principal destino mundial de las exportaciones noruegas de Skrei (por delante de Francia, Suecia, Alemania y Reino Unido), con un consumo cercano a las 4.000 toneladas durante los meses de enero a abril. En los últimos cinco años, el número de toneladas exportadas directamente desde Noruega a España prácticamente se ha duplicado.

España se consolida como el principal destino mundial de las exportaciones noruegas del bacalao Skrei, por delante de Francia, Suecia, Alemania y Reino Unido

“Estamos muy orgullosos de la espectacular aceptación que el bacalao Skrei tiene en España, país en el que se comercializa desde hace 25 años”, enfatiza Stabell, recalcando que se trata de un producto “gourmet, salvaje y de temporada, que impulsa el consumo de producto fresco en España durante el primer trimestre del año”.

Asimismo, el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega ha resaltado que “nuestro producto Skrei encaja perfectamente con las tendencias de consumo globales, ofreciendo autenticidad, conexión y contando una historia épica, entre otros atributos”.

Desde enero hasta abril, las poblaciones de bacalao atlántico viajan más de 1.000 kilómetros desde el mar de Barents hasta las costas del norte de Noruega para desovar en el mismo lugar donde nacieron. “De todos ellos, únicamente algunos ejemplares que cumplan con los más altos estándares de calidad se ganan el sello de Skrei”, precisa Stabell, resaltando que “el producto llega a España entero, fresco y sin cabeza en tan sólo cuatro días desde su pesca”.

El bacalao con el sello oficial Skrei está disponible en más de 4.500 establecimientos de España, incluyendo tanto los distintos formatos del canal de gran consumo como las pescaderías tradicionales. Respecto al canal horeca, y para potenciar su presencia, el Consejo de Productos del Mar de Noruega ha puesto en marcha este año una campaña de comunicación para promocionar su consumo en restaurantes de Madrid.

Las exportaciones directas de productos del mar de Noruega a España totalizaron 501 millones de euros durante 2019, lo que supone un incremento del 11,3% respecto al curso anterior, siendo el séptimo mercado en relevancia para el país nórdico. El salmón es el producto más exportado de Noruega a España, seguido por el bacalao (incluyendo Skrei), trucha del fiordo y cangrejo rojo real.