Euro-retail, Inglaterra vs Italia

infoRETAIL.- Esta noche se celebra la final de la Eurocopa que enfrenta a Inglaterra e Italia. Sus respectivas compañías de distribución alimentaria no han dejado pasar la oportunidad para celebrar el evento y han puesto en marcha iniciativas de lo más originales.

El país británico, que asiste a su primera final de un gran campeonato desde el Mundial de 1966, ha visto cómo Asda, su tercera mayor cadena de supermercados, ha cambiado temporalmente el nombre de una de sus tiendas en honor al seleccionador inglés. Así, su establecimiento londinense situado en el barrio de Southgate ha pasado de ser Asda Southgate a Asda Gareth Southgate.

Según sus previsiones, la compañía venderá más de 45 millones de packs de cerveza y más de un millón de pizzas este fin de semana en Reino Unido. Solo hoy domingo, estima que comercializará 200.000 hamburguesas individuales, el equivalente a 19 toneladas.

Asda ha cambiado temporalmente la denominación de uno de sus supermercados en honor al seleccionador inglés, Gareth Southgate

Por otra parte, el consejero delegado de Sainsbury’s, Simon Roberts, ha asegurado que el sábado pasado (3 de julio), cuando Inglaterra jugó contra Ucrania en los cuartos de final de la Eurocopa, el grupo vendió alrededor de 17 paquetes de cerveza por segundo, un 60% más que un sábado ordinario.

“Estamos trabajando duro para garantizar que podemos mantener la disponibilidad, pero estamos observando desafíos crecientes en la cadena de suministro”, añade, destacando algunos problemas en categorías de producto de alta demanda, como cerveza, refresco y ensalada.

El líder del mercado, Tesco, también se ha unido a la fiebre futbolera ofreciendo una versión humorística de un dicho popular inglés (‘football is coming home’ – ‘el fútbol vuelve a casa’) a través de su cuenta de Twitter: “Para cualquiera que se haya preguntado alguna vez sobre el origen de nuestro nombre... I'tes co'ming home”.

Más moderación en Italia
En Italia, los preparativos previos al partido son más moderados; después de todo, el conjunto azzurro ha disputado algunas finales recientemente. No obstante, sus supermercados e hipermercados también están disfrutando de un considerable aumento en las ventas vinculado a la Euro 2020.

Un estudio reciente de la cadena de supermercados Coop Italia revela que la pizza, las patatas fritas y las palomitas de maíz son los principales alimentos para los aproximadamente 30 millones de italianos que están siguiendo el torneo, con dos tercios (66%) optando para una pizza italiana tradicional.

Los helados (47%), hamburguesas / sándwiches (34%) y snacks como pistachos, cacahuetes y pretzels (34%) también registran valores elevados, al igual que la cerveza (67%) y las bebidas carbonatadas (54%). Los consumidores más jóvenes también optan por kebabs (28%), sushi (23%) y poké bowls (20%).

En otra parte, en Facebook, Coop también ha tirado de humor diciendo que, “si bien el país se ha embarcado en una gira gastronómica por Europa, la cocina casera es inmejorable”, con una imagen de platos de pasta populares dispuestos en una formación 4-3-3.