Juan Luis Durich, director general de Consum

infoRETAIL.- “El sector primario es básico para España y no se puede dejar al albur de la globalización”, ha clamado esta mañana el director general de Consum, Juan Luis Durich, durante la presentación de resultados de la compañía.

“Es cierto que tiene que existir competencia, pero también es verdad que el sector alimentario, como ha demostrado estos últimos meses durante la crisis sanitaria, es fundamental, un elemento clave, para España, que ha de tener una posición estratégica en el país”, prosigue el directivo, destacando que Consum efectúa el 99,2% de sus compras a proveedores nacionales (el 66% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente).

Durich: "Estamos abiertos a cualquier operación que pueda darse con una posición meditada, selectiva y muy razonada; podríamos estar interesados en una parte de Caprabo"

Por otra parte, y a propósito del impacto del Covid-19, Durich ha resaltado que la compañía ha invertido durante los últimos meses 12 millones para garantizar la salud de sus clientes y trabajadores (con equipos de protección individual, mamparas, control digital de aforo…). Asimismo, ha destinado 3,8 millones de euros para gratificar el esfuerzo de sus empleados de tienda y plataformas logísticas, por el trabajo realizado durante el confinamiento. “Sabemos lo que ha ocurrido hasta ahora, pero no qué pasará en el futuro, porque el impacto de la pandemia es incierto; de todas formas, tenemos previsto gastar otros 20 millones de euros en los próximos meses”, prevé Durich.

“Este verano -prosigue el director general- vamos a contratar a 5.000 personas, ya que somos la única empresa del sector que garantiza 15 días de vacaciones en julio y agosto, a pesar de que son los meses más importantes de ventas para nosotros”.

Finalmente, y preguntado por una hipotética compra de Caprabo, Juan Luis Durich ha aseverado que “estamos abiertos a cualquier operación que pueda darse con una posición meditada, selectiva y muy razonada; en el caso de Caprabo, podríamos estar interesados en una parte, pero no en todo el conjunto”.