Pareja comiendo en un restaurante

infoRETAIL.- En la actualidad, los hipermercados y supermercados ya concentran un 7% sobre todo el consumo fuera del hogar, con un 59% de penetración y con una media de 18 visitas al año, según refleja el estudio ‘Radiografía del consumo actual en Restauración & Delivery’ de Kantar.

En concreto, la mitad de estas visitas es para comprar bebidas frías y snacks, pero previsiblemente durante este año se sumarán también las compras de comidas recién preparadas, permitiendo al supermercado capturar ocasiones típicamente gestionadas por la restauración.

“Las marcas y cadenas se enfrentan a un nuevo terreno de juego donde el consumidor cada vez gasta menos y lo hace de manera más desestructurada: en el trabajo, por la calle, en el transporte público… y donde las líneas tradicionales de canales, restauración y gran distribución se han difuminado”, explica Edurne Uranga, Consumer Director de Kantar Worldpanel Division y responsable del informe.

Edurne Uranga (Kantar): "Las líneas tradicionales de canales, restauración y gran distribución se han difuminado"

Simultáneamente, el restaurante sigue entrando en los hogares y centros de trabajo, ya que más del 50% de los españoles ha utilizado las opciones de delivery durante el último año.

Y aunque los nuevos modelos de delivery (digital vía agregador) cada día van ganando más terreno, en España sigue siendo el delivery telefónico el que más alcance tiene (29% de la población lo ha utilizado el último año). En este ámbito el país aún está muy lejos de otros mercados como Reino Unido, donde el delivery digital ha superado al telefónico en el último año.

El estudio también expone otras oportunidades para el crecimiento de marcas, distribuidores, negocios y cadenas de restauración, un sector en transformación con un alcance masivo de un 99% de penetración y con una media de 9,4 visitas al mes en 2018.

“Existen 16 ocasiones de consumo en restauración, donde las cadenas y las marcas tienen un gran potencial para atraer a nuevos compradores si entienden bien cómo cada ocasión cubre una necesidad diferente en la rutina de los consumidores y cómo lo trabaja la competencia”, remarca Uranga.