Optimismo en la distribución alimentaria en 2022

infoRETAIL.- El 69% de las empresas de distribución de productos de gran consumo augura que 2022 será para ellos un año de crecimiento, según refleja el barómetro sectorial de Aecoc. Concretamente, el 50% de los distribuidores alimentarios proyecta un crecimiento superior al 4% en su cifra de negocio mientras que un 19% cree que mejorará su facturación entre un 1% y un 3%. 

El 31% restante se muestra menos optimista para 2022: un 25% de los distribuidores prevé que su facturación se mantenga estable y un 6% teme que sus ventas sean inferiores el próximo año. 

En cuanto a los fabricantes de gran consumo, el 87% confía en crecer el próximo año (un 56% espera un incremento superior al 4%), mientras que un 8% cree que sus ventas se estancarán y un 5% lamenta que su facturación será menor. 

El 50% de los distribuidores alimentarios y el 56% de los fabricantes de gran consumo prevén crecimientos superiores al 4% en sus ventas durante 2022

Por otra parte, el 90% de las empresas del sector de gran consumo prevé que las ventas por internet del sector seguirán creciendo en 2022 y más de la mitad considera que su cuota de mercado se situará entre el 4% y el 5%. 

Las empresas potenciarán el próximo año la dinamización de las ventas, la protección de su cuenta de explotación ante el impacto de la inflación y la creación de estrategias para amortizar las consecuencias del contexto inflacionista sobre el mercado. Asimismo, invertirán, fundamentalmente, en innovación, sostenibilidad, actividad promocional, omnicanalidad y conocimiento del consumidor. 

Finalmente, el sondeo de Aecoc también recoge las previsiones de las empresas de gran consumo respecto a la campaña de Navidad. En este sentido, el 57% de las compañías cree que este periodo irá igual o mejor que el año pasado, mientras que el 43% no confía en mejorar las ventas de 2021. 

La campaña de Navidad será decisiva para el cierre de resultados de 2021. El 63% de los distribuidores alimentarios afirma que terminará el año en línea con sus proyecciones iniciales, mientras que para un 25% estará por encima de sus estimaciones iniciales. En el caso de la industria alimentaria, un 42% tendrá los resultados previstos, mientras que un 23% cerrará 2021 con mejores ventas de las esperadas.