Gran Vía de Madrid

infoRETAIL.- Las afluencias en zonas comerciales de Madrid y Barcelona se han duplicado desde principios de mayo. Así lo revela un estudio elaborado por CBRE, que analiza la evolución de la afluencia en la Gran Vía de Madrid y la Rambla de Cataluña en tres momentos clave del estado de alarma: el confinamiento total (del 30 de marzo al 9 de abril), la flexibilización del confinamiento para niños (del 27 de abril al 2 de mayo) y la aprobación de las franjas horarias para niños, adultos, mayores y deportistas (a partir del 2 de mayo).

Durante el período de paralización de todas las actividades no esenciales, las principales calles de High Street de ambas ciudades se vieron afectadas dramáticamente en términos de afluencia. En el caso de Madrid, la afluencia media semanal de la Gran Vía solo fue del 5%, una reducción drástica de casi un 95% en comparación con la afluencia que presenta un día normal esta arteria de la capital.

En Barcelona se vivió una situación similar, ya que la afluencia media semanal de la Rambla de Cataluña fue casi del 10%, lo que equivale a una reducción de más del 90% en comparación con la afluencia media en una semana tipo.

La Gran Vía madrileña ha acogido un 96% más de viandantes respecto al periodo de paralización de la actividad, mientras que, en la Rambla de Cataluña, en Barcelona, ha aumentado hasta el 99%

Del 27 de abril al 2 de mayo, coincidiendo con el período de las salidas de los niños a un kilómetro de sus casas acompañados de un adulto, la afluencia media semanal en la Gran Vía aumentó un 40% respecto al período de paralización de todas las actividades no esenciales, y la de la Rambla de Cataluña, por su parte, un 54%.

Según los datos obtenidos, a partir del 2 de mayo, los porcentajes de afluencia han aumentado significativamente. En el caso de Madrid, la Gran Vía ha acogido una afluencia media semanal un 96% superior al período de paralización de todas las actividades no esenciales, y Rambla de Cataluña, un 99% más. No obstante, la afluencia en la Gran Vía sigue estando un 90% por debajo de las medias registradas antes del estallido de la pandemia.

"Los datos reflejan una recuperación del movimiento también en las calles aledañas a estas principales vías comerciales", asegura la directora de Retail High Street de CBRE España, Susana Elhombre, quien explica que el movimiento aflora de forma "radial", beneficiando a comercios cercanos.