Mariangela Marseglia y Fred Pattje, de Amazon

infoRETAIL.- “Nunca vamos a parar de innovar, está en nuestro ADN”. Con esta declaración de intenciones se ha presentado esta mañana la vicepresidenta y directora general de Amazon en España e Italia, Mariangela Marseglia (a la izquierda, en la imagen), durante la inauguración del nuevo centro logístico de la compañía en Illescas (Toledo), en un encuentro con medios de comunicación en el que ha estado presente infoRETAIL.

Esta apertura coincide con la celebración del décimo aniversario de Amazon en España, un periodo en el que el retail en el país ha cambiado de forma notable. “Tenemos un enfoque totalmente centrado en el cliente, tenemos obsesión por él”, subraya el director de Customer Fulfillment para España, Italia y Francia, Fred Pattje (a la derecha).

Durante estos diez años, Amazon ha acelerado la expansión del comercio electrónico en España con más de 6.800 millones de euros invertidos, 15.000 empleos fijos y 12.000 pymes vendiendo en sus tiendas. “Ha revolucionado el sector comercial, alcanzando el éxito gracias a tener el marketplace más completo”, ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha agradecido a la compañía tenerla como socio en el programa Despega.

También el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha alabado a la multinacional estadounidense: “Nos adentramos en la quinta revolución industrial, donde Amazon será protagonista. Tiene más volumen en influencia que muchos estados y dirigentes políticos”, añade. El dirigente ha ido un paso más allá y se ha referido a la compañía de comercio electrónico como catalizador sociológico en el país: “Ha traído dosis de planificación y organización a un país que hacía gala de su impuntualidad”.

Reyes Maroto: "Amazon ha revolucionado el sector comercial, alcanzando el éxito gracias a tener el 'marketplace' más completo"

Lo cierto es que Amazon ha contribuido a la expansión del e-commerce en España y al avance del comercio físico hacia la omnicanalidad. “Son diez años para ayudar a mejorar la vida de los españoles y de las empresas”, explica Marseglia, quien remarca el compromiso de Amazon por el país: “Apostamos por su gente y por su economía”. En este sentido, Fred Pattje destaca que la compañía “está perfectamente integrada en el tejido empresarial español”.

Marseglia también se ha referido al impacto de Amazon en la España vaciada: “No sólo las grandes áreas urbanas se están beneficiando del impacto económico de Amazon, también ciudades y pueblos más pequeños en diferentes zonas de España están comprobando cómo bajan las tasas de empleo y el efecto positivo que la compañía genera en la comunidad. Además de nuestras inversiones directas, Amazon ha aportado 8.300 millones de euros al PIB español en los últimos 10 años", añade.

La red actual de Amazon en España abarca más de 30 centros diferentes, incluyendo ocho centros logísticos, dos centros de distribución, tres centros logísticos urbanos, 19 estaciones logísticas, dos centros tecnológicos y un centro de apoyo a colaboradores comerciales, así como oficinas corporativas en Madrid y Barcelona. Prevé alcanzar los 40 activos logísticos al cierre de este año.

Doble compromiso
La pregunta es, tras estos diez años, ¿cómo afronta el futuro Amazon en España? Fred Pattje responde rotundo: “Con más crecimiento e inversiones y creando más empleo de calidad”.

En este sentido, la compañía ha anunciado hoy el compromiso de alcanzar los 25.000 trabajadores en España en 2025. En la actualidad, Amazon emplea a 12.000 personas y prevé cerrar este año con 15.000. 

Emiliano García-Page: "Amazon ha traído dosis de planificación y organización a un país que hacía gala de su impuntualidad"

Junto a este objetivo, Marseglia también ha anunciado otros objetivo más en el país: formar a 50.000 pymes y emprendedores para vender online antes de finales de 2025. Además de estos objetivos, la compañía está comprometida globalmente a operar al 100% con energía renovable para 2030, aunque va de camino a poder conseguirlo antes de 2025. 

“Parece que fue ayer cuando iniciamos nuestras operaciones en España y ya tenemos la vista puesta en la próxima década. Vamos a seguir trabajando duro para ser el mejor empleador del mundo, creando nuevas y emocionantes oportunidades para los trabajadores del país, para las pymes, para los creadores y, por supuesto, para todos los clientes españoles", sostiene Pattje, quien niega que la compañía esté sufriendo actualmente problemas en la cadena de suministro.

“Esperamos que Amazon siga contribuyendo a generar empleo de calidad y que mantenga su confianza en el país”, ha deseado Maroto.

Nuevo centro robotizado en Illescas
Por otra parte, la compañía ha inaugurado oficialmente su octavo centro logístico mediano en Illescas, el segundo de estas características en la localidad toledana. 

“Es un día de muchísima alegría por la inauguración de este segundo centro logístico en nuestra ciudad porque se están consiguiendo los objetivos marcados durante los últimos años. Estamos en la punta de lanza de los centros logísticos europeos”, ha subrayado el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño Pérez.

Amazon alcanzará los 25.000 empleados fijos en España en 2025 y formará a 50.000 pymes para su digitalización 

Las nuevas instalaciones cuentan con más de 180.000 metros cuadrados de superficie construida, equivalentes a más de 30 campos de fútbol, y su capacidad de almacenaje supera los 25 millones de productos. Con más de 12 kilómetros de cinta transportadora, dispone de más de 1.200 trabajadores fijos. 

Una de sus principales características radica en la incorporación de tecnología robótica a sus instalaciones. De hecho, dispone de casi 2.900 unidades robotizadas para mover mercancías. 

También hoy y en estas mismas instalaciones de Illescas, la multinacional americana celebra su jornada de empleo Career Day destinada a cubrir 1.000 nuevos puestos fijos en España.