Cosmética y perfumería se recuperan

infoRETAIL.- El sector de la perfumería y cosmética estaría en proceso de iniciar la recuperación de sus cifras de facturación, que resultaron fuertemente dañadas el pasado ejercicio como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la covid-19.

Según los datos que la consultora IRI ha presentado esta mañana en la jornada de Aecoc 'Perspectivas y tendencias en perfumería y cosmética', las ventas offline de perfumería hasta el tercer trimestre del año alcanzaron los 3.074 millones de euros, un 4% más que las registradas en el mismo período de 2020, cuando se cifraron en 2.828 millones.

De esta manera, y aunque aún no se hayan superado los niveles de facturación anteriores a la pandemia, el sector habría recuperado ya el 50% del volumen perdido, una realidad que le concede una posición privilegiada en relación al resto de mercados de gran consumo, cuyas cifras de ventas registran un ligero descenso en comparación con los datos récord de 2020.

En 2022 el sector cosmético afrontará retos como la integración de tendencias, la preocupación por la salud del consumidor y la omnicanalidad

Por categorías, las de Cosmética facial y Cuidado corporal son las que registran mejores resultados, con crecimientos del 4,4% y 2,2%, respectivamente, en comparación con 2019. “La recuperación de la socialización está impulsando el consumo de este tipo de productos”, ha señalado el director de Retail de IRI, Pedro Egea.

Las valoraciones y previsiones de las empresas de perfumería y cosmética son positivas. El 62% de los distribuidores prevé cerrar el año con crecimiento (un 40% que apunta a incrementos mayores del 3% en las ventas). Aún más optimistas, el 69% de los fabricantes cuenta con cerrar el año en positivo, y hasta el 46% espera que su cifra de negocio crezca por encima del 3%.

Sin embargo, las impresiones son algo divergentes a la hora de valorar los resultados del presente ejercicio. El 35% de los distribuidores asegura que están superando las previsiones de inicio de año frente al 26% que considera el curso por debajo de sus expectativas; por su parte, solo el 16% de las marcas indica que el año está yendo mejor de lo esperado considerando el 38% que los resultados están por debajo de sus objetivos para este año.

Retos de 2022
De cara a 2022 el sector de perfumería y cosmética está llamado a afrontar retos importantes. Por un lado, la integración en su seno de tendencias como la sostenibilidad (materializada en productos de texturas innovadoras, como el champú sólido), la salud (que se encuentra detrás del auge de categorías como la nutricosmética) y la omnicanalidad.

Por otro lado, el impacto de la subida de precios sobre el consumo, que requerirá de una mayor colaboración entre fabricantes y distribuidores para disipar la incertidumbre del consumidor y garantizarle un buen servicio.

Pese a ello, todos los actores de estos mercados se muestran optimistas y prevén recuperar el terreno perdido durante la pandemia: el 93% de los fabricantes y el 83% de los distribuidores espera volver a tener un año de crecimiento.