Cobot en la planta de Tres Cantos de Danone

infoRETAIL.- La fabricación de productos alimentarios es el sector con los trabajadores más amenazados por la llegada de la automatización. Casi siete de cada diez empleados (66,7%) de la industria creen que su puesto de trabajo peligra por la implementación de medidas de automatización.

Tras la alimentación se sitúan los sectores de la agricultura y pesca (64,3%), minería (60%) y hoteles (50%), cuyos trabajadores están más amenazados por la automatización, según revela la última oleada del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al segundo trimestre de 2019, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

Casi cerrando este listado se encuentra el sector de la distribución, en el que apenas dos de cada diez trabajadores (21,2%) ve peligrar su puesto por los nuevos sistemas de automatización. Solo la construcción (19,2%) y la fabricación de productos químicos (14,3%) están por debajo del retail.

En conjunto, el 32% de los profesionales españoles ve su empleo amenazado por el avance de la automatización, según Randstad. Esta cifra es tres puntos porcentuales superior a la media europea, que se sitúa en un 29%.

A nivel europeo, sólo los trabajadores de Italia (37%), Polonia (36%) y Grecia (33%) muestran más preocupación que los españoles a que la automatización les reemplace en su puesto de trabajo actual.

Según los datos extraídos de Workmonitor, China es el país donde los profesionales (en un 62%) se sienten más amenazados por el avance de la automatización. De hecho, tres de cada cinco trabajadores chinos piensan que pueden perder su empleo por este motivo.

Más perfiles tecnológicos
A pesar de la amenaza que sienten los trabajadores por la automatización, el 83% de los españoles asegura que se siente cualificado para poder competir con este fenómeno. Por edad, el 86% de los trabajadores de entre 25 y 45 años son los que más preparados se sienten para afrontar la automatización. Menos capacitados se sienten el resto de profesionales, ya que estos porcentajes se sitúan en el 81% para los mayores de 45 años y en el 80% para los profesionales menores de 25.

Por otro lado, casi la mitad de los trabajadores (49%) cree que su empresa tiene la necesidad de incorporar perfiles tecnológicos a su plantilla. Además, tres de cada cuatro profesionales asegura que si tuviese 18 años optaría por iniciar unos estudios tecnológicos.

De hecho, el 58% de los españoles asegura que están llevando a cabo este aprendizaje, por delante de países de nuestro entorno como Alemania (52%), Italia (47%), Francia (46%) o el Reino Unido (43%).

Distinguiendo por nivel educativo, son los profesionales españoles que tienen una formación superior (63%) los que más invierten en aprender este tipo de competencias. Les siguen los trabajadores con una formación básica, ya que la mitad invierte tiempo en la formación (50%), y en último lugar se sitúan los que tienen formación media (48%).