Interior de Kiabi

infoRETAIL.- Para Kiabi lo más importante es la felicidad de sus clientes y empleados, por lo que recientemente decidieron externalizar el servicio de seguridad en sus establecimientos, algo que “desgastaba” mucho a los trabajadores de la compañía.

Así lo han explicado el Country Legal Leader en Kiabi, Francisco José Bernabéu, y la Legal Counsel en Kiabi, Elena Quirantes, durante su participación esta mañana en el 23º Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida, al que ha asistido infoRETAIL.

“Históricamente, las denuncias en Kiabi se hacían a través de los directores y subdirectores de tienda, quienes vivían los momentos desagradables de parar el hurto, denunciar o acudir al juicio”, explica Bernabéu, destacando este último como el más tedioso de cumplir.

“Estas denuncias producen un desgaste en el personal de tienda y además a veces hacía que las denuncias disminuyeran”, recuerda Bernabéu, señalando el coste diario que eso implicaba al tener que ocuparse los trabajadores de este tipo de tareas. Además, para el Country Legal Leader, la implicación de los trabajadores se incrementa al ritmo que lo hace su felicidad. 

“Este cambio revierte en muchas cosas, como en el número de denuncias: las tiendas que tenían pocas denuncias tienen ahora muchas. Los equipos ahora están dedicados al servicio al cliente, que es lo que tienen que hacer, y los trámites burocráticos también se simplifican a través de un programa y una gestión al microdetalle”, detalla.

Bernabéu: “Este cambio revierte en muchas cosas, como en el número de denuncias: las tiendas que tenían pocas denuncias tienen ahora muchas. Los equipos ahora están dedicados al servicio al cliente, que es lo que tienen que hacer"

Bernabéu apunta que se trata de “un procedimiento amable y genérico” para los trabajadores. “A nivel de equipamiento, hemos mejorado y adaptado cámaras, así como su colocación. Esto también genera resultados positivos. Además, con el sistema de nuestro externo sabemos qué producto es el más robado y podemos adaptar las medidas necesarias para protegerlo", ahonda.

Tal y como ha explicado el Country Legal de la compañía, con el nuevo sistema se conoce el rango temporal de los robos o hurtos, como qué día y hora hay más delitos; permite a las tiendas colocar a los trabajadores en el buen momento o colocar un vigilante en una tienda específica, o analizar el modus operandi genérico. “No solo descargas el estrés al equipo, sino que nos anticipamos y tomamos buenas decisiones”, recuerda.

Por su parte, Elena Quirantes, explica que una de los beneficios que aporta este sistema es externo es el apoyo para poner denuncias a través de las imágenes. “Estor trae mejor rendimiento de nuestras cámaras, reducir el contacto social o los costes y adaptarnos a la nueva realidad”, comenta.

“En el departamento legal nos dimos cuenta que esta aplicación podía ayudar a otros departamentos como por ejemplo al de prevención de riesgos laborales”, dice Quirantes, al tiempo que señala que les ha servido para usarlo ante los nuevos procedimientos para el covid-19. “Se trata de un proyecto piloto. La tecnología está de nuestro lado”, subraya.