Juan Luis Durich, director general de Consum

infoRETAIL.- “Vamos a terminar el ejercicio dentro de la línea prevista pero de manera diferente a como inicialmente estaba planificado”, ha afirmado el director general de Consum, Juan Luis Durich, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el marco del 35º Congreso Aecoc de Gran Consumo, desarrollado en Valencia.

En la presentación de resultados de la compañía a comienzos del pasado mes de julio, Durich pronosticó un incremento del 5% en las ventas de Consum para este año, pero hoy no ha ofrecido ningún porcentaje. “Hemos tenido grandes problemas durante el verano en las zonas vacacionales y residenciales, pero esperemos que esta bajada se compense con las subidas de otras zonas”.

Durich: “Hemos tenido grandes problemas durante el verano en las zonas vacacionales y residenciales, pero esperemos que esta bajada se compense con las subidas de otras zonas"

La crisis generada por el covid-19 está impactando con virulencia en la hostelería, aunque la distribución moderna ha de mantenerse cauta: “Puede que, a corto plazo, la distribución alimentaria salga beneficiada de esta situación, pero como la crisis se prolongue mucho tiempo no beneficiará a nadie y basta con recordar cómo nos afectó, a partir del tercer año, la crisis que se inició en 2008”, analiza Durich.

A propósito de una hipotética guerra de precios en el sector, el director general de Consum ha vaticinado que, en el corto plazo, no se producirá, ya que “al no haberse producido un descenso en las ventas en la distribución alimentaria, no hay motivo para ello”. No obstante, el directivo ha enfatizado que la distribución alimentaria es muy competitiva y está constantemente expuesta a la competencia en precios. “Al hablar de guerra de precios hablamos de un bombazo rompedor, como ocurrió a partir del tercer año de la crisis de 2008, cuando la gente compraba los mismos kilos pero el valor del sector disminuía”.

Finalmente, y preguntado sobre una posible compra de alguna cadena o de establecimientos, Durich ha descartado la participación de Consum en proyecto alguno en estos momentos. “Es verdad que hemos participado en algún proyecto, pero ya se ha cerrado. Nosotros estamos abiertos a compras, pero siempre que sean a un precio razonable y que se adapte a nuestro modelo, priorizando la coherencia frente al volumen”.