Johnson & Johnson se divide en dos

infoRETAIL.- Johnson & Johnson se dividirá en dos negocios independientes con el objetivo de separar las unidades de gran consumo y farmacia. Las dos compañías resultantes cotizarán en la Bolsa de Nueva York.

La multinacional estadounidense prevé completar esta reorganización, la más importante en sus 135 años de historia, en un plazo de 18 a 24 meses. El coste estimado de la operación se sitúa entre 500 millones y 1.000 millones de dólares (435 millones y 875 millones de euros).

Esta escisión generará una empresa que comercializará productos de cuidado personal, con marcas como Johnson’s, Aveeno, Neutrogena o Listerine, y otra dedicada a la fabricación y venta de fármacos y aparatos médicos, incluida su vacuna contra el covid-19, un negocio de mayor riesgo pero que está creciendo a mayor velocidad.

Se prevé que la unidad dedicada al gran consumo facture este año alrededor de 15.000 millones de dólares, mientras que las ventas generadas por el negocio de farmacia y productos médicos quintuplicará esa cifra hasta rondar los 77.000 millones de dólares.

El consejero delegado de la compañía, Alex Gorsky, ha señalado que la compañía “considera que la separación planificada de los negocios de consumo y salud es la mejor manera de acelerar nuestros esfuerzos para atender a pacientes, consumidores y profesionales de la salud, crear oportunidades para nuestro equipo global, impulsar un crecimiento rentable, y, lo que es más importante, mejorar los resultados de la atención médica para las personas de todo el mundo”.

La empresa ha confirmado que será la división farmacéutica la que se quedará con el nombre de Johnson & Johnson y estará dirigida por el consejero delegado entrante, Joaquín Duato. La nueva empresa de gran consumo, por su parte, aún no ha sido bautizada y se desconoce quién lo encabezará.