Javier Campo

infoRETAIL.- “Estamos asistiendo a una ‘italianizacion’ de la política española”. Así de contundente se ha mostrado esta mañana el presidente de Aecoc, Javier Campo (en la imagen), durante la inauguración del 33ª Congreso de Aecoc, que se celebra entre hoy y mañana en Madrid.

“España no es Italia pero lo podría llegar a ser”, ha advertido el ejecutivo de la asociación empresarial, quien recuerda que las últimas reformas llevadas a cabo por el Gobierno español data de 2012. “Cuando acabe la actual legislatura habremos sido incapaces de hacer una sola reforma; llevaremos más de diez años de Gobiernos débiles incapaces de hacer reformas”, ha remarcado.

Para Javier Campo, “no es verdad que la economía de un país pueda evolucionar con independencia de la acción del Gobierno. El comportamiento de una economía depende de la capacidad del Gobierno para hacer reformas estructurales”.

Para Javier Campo, "no es verdad que la economía de un país pueda evolucionar con independencia de la acción del Gobierno"

En este sentido, considera que mejorar la productividad es tarea de todos, pero es la clase política la que tiene que realizar las reformas necesarias, que sean coherentes y se mantengan de forma consistente para asegurar el crecimiento potencial, el consumo y la actividad de las empresas a medio plazo.

Por ello, en el marco del Euro, el presidente de Aecoc demanda estabilidad política, institucional y reguladora para mejorar la competitividad y la calidad de vida de los países.

En esta línea, Javier Campo considera necesario preservar el tamaño del mercado interior. “Que a día de hoy haya comunidades autónomas planteándose su propia ley de sostenibilidad es una barbaridad”, lamenta, al tiempo que califica como “insoportable” el nivel de gasto que ello supondría en el caso de cristalizarse.

Bajo potencial de crecimiento
El directivo ha recordado que el potencial de crecimiento en España es muy bajo, en torno al 1%. “Se trata de una línea que se convertirá en tendencia si no se hacen reformas para mejorar la población activa, la tasa de actividad y la productividad”, advierte

En lo referido a la población activa española, que actualmente se encuentran en casi 31 millones de personas, se estima que se irá reduciendo paulatinamente en los próximos ocho años, con una caída más brusca en los dos años siguientes, hasta quedarse en torno a 23 millones. “Los pensionistas se duplicarán y el sistema de pensiones estará contra las cuerdas. Dentro de diez o doce años nos daremos cuenta de que será insostenible”, alerta Javier Campo.

Asimismo, la tasa de actividad en España es del 63%, sensiblemente inferior a la media europea (70%) y a la cifra de Alemania (78%). Por su parte, la tasa de productividad española es un 32% menor que la media comunitaria y un 40% menor que la de Alemania.

Javier Campo (Aecoc): “No hay que derogar la reforma laboral, sino acentuar su flexibilidad”

“Hay muchas cosas que podemos hacer, pero hay que ponerse a ello”, sostiene el presidente de la asociación, que apuesta por retrasar la edad de jubilación y aumentar las ayudas para fomentar la natalidad. “No podemos aspirar a jubilarnos con 65 años y hay que aumentar la tasa de natalidad”, comenta Campo, quien recuerda la importancia de la inmigración: “Vamos a necesitar inmigrantes y una política de inmigración inteligente”.

Asimismo, el directivo se ha mostrado partidario de una reforma educativa que fomente la formación profesional dual. “Necesitamos módulos de cuatro meses para empleos que vamos a necesitar”, añade.

“Nuestra productividad es muy baja; incrementarla es la única manera de poder aumentar los salarios y el consumo sin perjudicar el empleo, y mejorar el crecimiento potencial”, ha añadido. En este sentido, ha recordado la necesidad de innovar e implantar las nuevas tecnologías: “En Europa tienen el doble de recursos que nosotros cada año para I+D+i”.

Otra de las recetas para mejorar la productividad de Javier Campo es reducir la temporalidad laboral e incrementar la flexibilidad. “No hay que derogar la reforma laboral, sino acentuar su flexibilidad”, incide, al tiempo que aboga por aumentar el tamaño de las empresas. Sobre la subida de impuestos, el presidente de Aecoc advierte que va a “reducir el crecimiento”.