Jaume Miquel, de Tendam

infoRETAIL.- Para el presidente y CEO de Tendam, Jaume Miquel (en la imagen), el low cost no se adapta a los valores de la nueva sociedad. Así lo revela en una entrevista enmarcada en la iniciativa #TopCEOsDistribución de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), donde ha revelado cuáles son las claves para la recuperación del sector de la moda.

“Durante esta crisis, la sociedad ha vuelto a poner en valor la salud, la familia, los amigos, el ahorro y ha emergido en importancia los conceptos de sostenibilidad y de consumo responsable. Y estos valores no están en línea con la voracidad de consumo asociados a fast fashion y low-cost”, asegura.

En su opinión, los operadores deberían prever mayor interés hacia una moda más atemporal, con mayor valor añadido y percepción de valor y donde el volumen de carga no sea la prioridad. “El cliente además va a querer más valor por, seguramente, menos precio. Y la sostenibilidad, que ya es una componente importante en muchas de las colecciones de nuestras marcas, va a ser mucho más relevante”, destaca el directivo.

Miquel: “La recuperación del sector requiere flexibilidad horaria, promocional, laboral y apoyo a la liquidez de las empresas”

Sobre el desarrollo de la omnicanalidad en el negocio textil, Jaume Miquel pronostica que la tienda física va a estar presionada por la parte online: “La mejor manera para que la tienda física tenga un rol importante es que esté mucho más conectada con la tienda online, y que sea un mecanismo para estar más en contacto directo con el cliente, pero también un mecanismo para hacer que el coste de la última milla sea mucho más económico”.

Por último, el presidente y CEO de Tendam se ha referido a la coyuntura actual con la pandemia del Covid-19: “La clave para sobrevivir es determinar cuáles son las transformaciones necesarias para tomar las decisiones adecuadas. Se necesita pensar en fuentes disruptivas de crecimiento en cada negocio, no sólo en el crecimiento orgánico puro”.

Miquel considera que, desde un punto de vista estructural, no se puede concebir “de ninguna manera” una recuperación del sector sin flexibilidad horaria, flexibilidad en el calendario promocional, flexibilidad laboral y apoyo para que las empresas puedan garantizar la liquidez de su negocio.