Tienda de Stradivarius, marca de Inditex

infoRETAIL.- Tras unos resultados anuales del año pasado en los que Inditex redujo su ritmo de crecimiento, el gigante textil español ha vuelto a remontar el vuelo y a batir sus ratios de mejora en el primer trimestre del curso actual –entre el 1 de febrero y el 30 de abril–.

En concreto, las ventas de Inditex han alcanzado los 5.927 millones de euros en su primer trimestre fiscal, batiendo un nuevo récord y creciendo un 5% respecto a los datos del mismo periodo del año anterior. Este incremento supone tres puntos porcentuales más que el logrado en 2018.

Este aumento viene impulsado por la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online que gestiona el grupo. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 7 de junio han crecido un 9,5%, mientras que entre el 1 de febrero y el 7 de junio se han incrementado un 6,5%.

Con crecimiento de ventas en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas, el sólido desempeño operativo ha llevado el beneficio neto del grupo hasta los 734 millones de euros, un 10% más que en el primer trimestre del ejercicio 2018. El año pasado, el crecimiento apenas fue del 2%.

Las ventas de Inditex han alcanzado los 5.927 millones de euros en su primer trimestre fiscal, batiendo un nuevo récord y creciendo un 5% respecto a los datos del mismo periodo del año anterior

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que estas cifras demuestran una vez más "la solidez del modelo de Inditex, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de cash flow después de mantener una apuesta clara por una oferta de moda de calidad a favor del cliente".

En este entorno, Isla ha destacado también el “fuerte impulso permanente a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online", cuya oferta se ha ampliado en el presente ejercicio a mercados tan importantes como Brasil, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia o Marruecos, “y a la sostenibilidad, como eje estratégico fundamental de la compañía”.

Inditex celebrará su Junta General de Accionistas del ejercicio el próximo 16 de julio en Arteixo (A Coruña, España). En ella el Consejo de Administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2018 de 0,88 euros por acción, de los cuales 0,44 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 4 de noviembre.

Este dividendo está en línea con la nueva política de payout del grupo, que el Consejo de Administración ha propuesto elevar del 50 al 60%. Además, incluye la parte correspondiente del dividendo extraordinario de un euro por acción que el grupo propone distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

Nuevos mercados online
En este sentido, Inditex ha anunciado el lanzamiento de nueve nuevos mercados online. Además de la apertura de Zara.com en Brasil durante el primer trimestre, el grupo acaba de inaugurar la plataforma digital en Marruecos, Egipto, Líbano, Israel, Serbia, Indonesia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

En la campaña otoño-invierno, Zara lanzará la venta por internet en Suráfrica, Qatar, Kuwait, Bahrein, Omán, Jordania, Colombia, Filipinas y Ucrania.