Inditex

infoRETAIL.- Inditex echa el cierre en Venezuela, donde le quedaban cinco tiendas abiertas, dos de Zara, dos de Bershka y una de Pull&Bear. La estrategia de la compañía por apostar por el canal online y la omnicanalidad puede presentarse como uno de los principales motivos.

Sin embargo, el medio local Producto ha informado de que la franquicia recibió un “ultimátum” desde España hace meses, diciendo que había que rematar las piezas de saldo y las viejas colecciones. Inditex solo distribuía a Venezuela prendas de otras temporadas desde el año 2018, pero ahora ha detenido por completo los envíos, tratándose “de una decisión de tipo político”, según informa el medio venezolano.

El gigante de la moda llegó al país en 1998 y ha llegado a tener un total de 22 establecimientos (ocho de Zara, cinco de Pull&Bear y nueve de Bershka). Durante su estancia en el país, la compañía ha sufrido varios cierres en sus tiendas, bien por desabastecimiento o por propia decisión del Gobierno. Además, se ha enfrentado a limitaciones en la fijación de precios y a una evolución económica poco favorable.

En 2007, la compañía se alió con Phoenix World Trade, cuyo único socio local, el empresario venezolano-libanés Camilo Ibrahim Issa negoció con el grupo Inditex convirtendo las tiendas en franquicias corporativas.

Ahora, con el cierre de tiendas, Issa, ligado también a la aerolínea Plus Ultra, mantendrá los locales bajo otras marcas, sustituyendo Zara por Lola, Pull&Bear por Push&Co y Bershka por Anakena.