Pablo Isla, durante la Junta General

infoRETAIL.- El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado la “solidez del modelo de negocio integrado de tiendas y online” de la compañía, que ha permitido “un crecimiento sostenido a lo largo de los años, junto a una permanente creación de valor económico, social y medioambiental”.

Así lo ha manifestado durante la Junta General de Accionistas de la compañía, en la que se han aprobado los resultados del ejercicio 2017. Asimismo, ha resaltado que las características del modelo integrado y la constante inversión permiten introducir innovaciones “100% centradas en el cliente”, como el ‘Same Day Delivery’ en siete ciudades (Madrid, Londres, París, Estambul, Shanghái, Tapie y Sydney).

“Tenemos una robusta plataforma integrada de tiendas y online y la venta online representó ya en 2017 el 12% del total de los 47 mercados con venta por Internet, con un crecimiento del 41%”, ha explicado.

En el último año, el grupo textil ha creado 9.596 puestos de trabajo en todo el mundo, de los que 2.480 se han generado en España

La profundización en la integración de tiendas y online, visible a través de la introducción de las últimas tecnologías y servicios orientados al cliente, sirvió a Isla para explicar “el sólido modelo” del grupo, que acumula un crecimiento de las ventas del 59% y del 36% en superficie comparable en los últimos cinco años, con saldos positivos en todas las regiones.

Además, Isla ha dado cuenta ante la Junta de Accionistas de los avances en el despliegue del programa ‘Closing the Loop’ de reutilización y reciclaje de productos textiles. Desde el inicio de esta iniciativa se han recogido más de 25.000 toneladas de prendas, calzado y complementos a través de contenedores específicos en tiendas, oficinas y centros logísticos de la compañía.

En este sentido, a partir de septiembre comenzará a implantarse en China, en las ciudades de Pekín y Shanghái, un programa piloto de recogida a domicilio de prendas usadas.

Plantilla y tributación
Por otro lado, el presidente de la multinacional ha recordado que su plantilla cuenta con “talento creativo, autoexigencia, capacidad de trabajo en equipo y una fuerte orientación al cliente”. A cierre de ejercicio, Inditex contaba con más de 171.000 empleados en todo el mundo que representan a 97 nacionalidades.

En el último año, el grupo textil ha creado 9.596 puestos de trabajo, 2.480 en España. De este modo, Inditex ha generado en los últimos cinco años cerca de 53.000 puestos de trabajo en todo el mundo, 10.000 de ellos en España.

Por último, Isla ha detallado la creación de valor para la comunidad, que ha cuantificado a través de los más de 5.959 millones de euros de contribución tributaria global de Inditex en el ejercicio 2017. De esta cantidad, 1.613 millones se han pagado en España, sede del grupo, de los cuales un total de 1.010 han sido en concepto de impuestos directos.