Tienda de Zara en Preciados (Madrid)

infoRETAIL.- Grupo Inditex ha logrado cifras históricas de ventas, beneficio y posición de caja en un primer semestre. Así, la facturación ha alcanzado los 12.820 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, la compañía acelera su ritmo de crecimiento en cuatro décimas frente a la primera mitad de 2018.

Asimismo, las ventas en tiendas comparables han aumentado un 5%, con incrementos positivos en todos los formatos y en todas las áreas geográficas, y tanto en tienda como en online.

Por su parte, el beneficio neto ha crecido a doble dígito (+10%), hasta los 1.549 millones de euros. La cifra recoge el impacto de la Normativa NIIF 16, sin el cual el beneficio se habría incrementado un 7%. En la misma línea, el ebitda y el ebit, que crecen un 47% y un 14%, respectivamente, tendrían crecimientos positivos del 8% y del 7%.

El beneficio neto de Inditex ha batido su techo histórico en un primer semestre y se sitúa en 1.549 millones de euros, un 10% más que el año anterior

Inditex ha destacado que la gestión se ha visto reflejada muy especialmente en la fuerte generación de caja, que alcanza su cifra más alta hasta la fecha totalizando 6.730 millones de euros, un 13% más.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado “el fuerte desempeño operativo que implican estas cifras” y ha subrayado “la importancia de las inversiones realizadas, tanto en tienda como en logística y tecnología, que son un elemento clave en el desarrollo de nuestra plataforma integrada de tiendas y online al servicio del cliente”.

Con respecto al inicio del segundo semestre, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre han crecido un 8%. La dirección estima un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% en 2019.

Durante este primer semestre Zara.com ha presentado su oferta en Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Indonesia, Serbia e Israel. Ya en agosto, se inauguraron las tiendas online de Zara en Qatar, Kuwait, Jordania, Bahrein y Omán, y para este tercer trimestre están programadas las aperturas de Suráfrica (18 de septiembre), Ucrania, Colombia y Filipinas.

En total, al cierre del segundo trimestre el grupo disponía de 7.420 tiendas en 96 mercados, en 62 de los cuales tienen también ya oferta simultánea online. En paralelo, las tiendas por internet de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe llegan a otros 106 mercados adicionales, tal y como hará Bershka también en septiembre.

Sinergia estratégica entre Zara y Zara Home
Todos los formatos del grupo han realizado aperturas relevantes durante el semestre, hasta en 31 mercados diferentes. A las aperturas de Zara en Hudson Yards (Nueva York, Estados Unidos), Cannes (Francia) o Time World Mall en Dajeon (Corea), se han unido otros estrenos relevantes en Roma (Italia), Varsovia (Polonia) —donde también abrieron Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Pull&Bear y Zara Home—, o Timisoara (Rumanía).

Por otro lado, y avanzando en la sinergia estratégica entre Zara y Zara Home, a partir del 17 de septiembre, Zara comenzará a comercializar en Reino Unido a través de internet una amplia selección de artículos de Zara Home. Asimismo, la marca de hogar de Inditex también lanzó en el primer trimestre su primera línea de utensilios de cocina, dentro de su campaña Otoño/Invierno.