Zara alcanza resultados históricos

infoRETAIL.- Inditex ha facturado 11.936 millones de euros durante el primer semestre de su año fiscal -entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 202-, lo que supone un incremento del 49% respecto al mismo periodo de 2020, y un 53% a tipo de cambio constante.

Asimismo, el beneficio neto del semestre se ha situado en 1.272 millones, frente a unas pérdidas de 195 millones en 2020. Estas cifras suponen que las ventas, el beneficio y la generación de caja del segundo trimestre -entre mayo y julio- son las más altas de la compañía el mismo periodo.

“Estos resultados son fruto del compromiso de todas las personas que integran la compañía para ofrecer la máxima calidad creativa de moda. Gracias a todos ellos estamos aprovechando al máximo las ventajas de la transformación estratégica sostenible en nuestro modelo de negocio”, explica el presidente de Inditex, Pablo Isla.

De este modo, las ventas a tipo de cambio constante del segundo trimestre estanco fueron acelerándose hasta superar un 7% la referencia previa histórica del segundo trimestre de 2019 y llegar a los 6.993 millones de euros. En la misma línea, el beneficio del segundo trimestre estanco en 2021 alcanza los 850 millones de euros y supera el listón previo de 2019.

En el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre de 2021, la venta en tiendas y 'online' a tipo de cambio constante ha crecido un 22% respecto al mismo periodo de 2020 y un 9% con relación a 2019

Especial relevancia tiene la generación de caja, que ha alcanzado al final del periodo los 8.023 millones de euros, por encima de los 6.486 millones de 2020 y de los 6.730 millones de 2019. Estas cifras se han conseguido en un entorno en el que se ha dispuesto de un 15% menos de horas comerciales (-6% en el segundo trimestre) debido a los cierres, limitaciones y restricciones de aforo que se han ido adoptando según la incidencia de la pandemia en las diferentes áreas geográficas y localidades específicas.

Por otro lado, la venta online del gigante de la moda sigue imparable, registrando un crecimiento del 36% a tipo de cambio constante respecto al primer semestre de 2020, y un 137% comparándola con el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia. Así, la compañía calcula que la venta online superará el 25% del total en 2021.

De cara al inicio del segundo semestre, en el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre de 2021, las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante han crecido un 22% respecto al mismo periodo de 2020 y un 9% con relación a 2019.

Uterqüe se integra en Massimo Dutti
Por otro lado, dentro de la estrategia de anticipación y transformación digital, Uterqüe se integrará en Massimo Dutti a lo largo del próximo año. De este modo, toda la gama de productos de Uterqüe pasará a estar disponible en la página web y en tiendas seleccionadas de Massimo Dutti y dejará de comercializarse en tienda propia.

Con este movimiento, la compañía propiedad de Amancio Ortega busca aprovechar al máximo la penetración y proyección que Massimo Dutti tiene en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México o Turquía desde hace años. 

Toda la gama de productos de Uterqüe pasará a estar disponible en la página web y en tiendas seleccionadas de Massimo Dutti y dejará de comercializarse en tienda propia

Esta estrategia es similar a la iniciada con Zara Home y Zara, la cual, según la compañía, continúa “con muy buenos resultados”, aprovechando al máximo las sinergias entre marcas. El resto de formatos, por su parte, siguen desarrollando su estrategia de transformación digital integrada y mantienen aperturas de tiendas relevantes.

Por último, el retailer de moda ha anunciado el lanzamiento de una línea deportiva de hombre en Zara, que estará disponible por internet y en tiendas seleccionadas a partir del 30 de septiembre. De este modo, Zara Athleticz se basa en tres ideas fundamentales: sencillez, confort y funcionalidad, ya que sus diseños son adaptables para la práctica de cualquier deporte.