Tienda Zara

infoRETAIL.- Inditex llevará a cabo 56 cierres de tiendas durante los meses de junio, julio y agosto, recolocando a los 475 empleados afectados en otros establecimientos del grupo, según ha informado la compañía a CC.OO.

Estos cierres entran dentro del plan de transformación digital del gigante de la moda, que implica la absorción de locales más pequeños y la apuesta por tiendas de mayor dimensión

La mayoría mayor parte de estos cierres se llevará a cabo en Andalucía, con el cierre de 19 tiendas y una plantilla de 195 empleados. Le sigue Madrid, con ocho tiendas y 83 empleados; Cataluña (ocho tiendas y 44 empleados), y Galicia (cinco cierres y 50 trabajadores). 

Estos cierres entran dentro del plan de transformación digital del gigante de la moda, que implica la absorción de locales más pequeños y la apuesta por tiendas de mayor dimensión

Por detrás se sitúan Murcia (cuatro tiendas y 21 trabajadores); Comunidad Valenciana (cuatro tiendas y 22 empleados), Castilla y León (tres tiendas y 14 trabajadores), País Vasco (dos tiendas y 13 trabajadores), Canarias (dos tiendas y 27 empleados) y Aragón (una tienda y seis trabajadores).

Las marcas afectadas son Oysho (13 tiendas y 76 empleados); Stradivarius (diez tiendas y 65 trabajadores); Zara Home (diez tiendas y 43 empleados); Massimo Dutti (nueve tiendas y 78 trabajadores); Pull & Bear (seis tiendas y 46 trabajadores); Zara (seis tiendas y 153 empleados); Bershka (una tienda y ocho empleados), y, por último, Kiddy's Class (una tienda y seis afectados).

Desde CC.OO. recuerdan que, en los procesos de cierres anteriores, del total de vacantes ofertadas, solo el 60% se han hecho en la misma provincia, solo el 44% se han ofertado con entre 30 y 40 horas semanales de trabajo y solo el 19% se han ofertado en la misma provincia y con 30 y 40 horas semanales de trabajo. 

“Una insuficiente calidad de las vacantes ofertadas (especialmente en términos de horas de contrato y proximidad) que entendemos ha sido la causa principal, junto con las cargas de trabajo y las dificultades de conciliación, de que el 25% de las personas afectadas por los cierres anteriores hayan optado por la extinción de su contrato”, aseguran.

Por último, desde CC.OO se exige que el nuevo proceso “se base en el cumplimiento estricto de los acuerdos, aportando información permanente sobre el proceso en las Comisiones de Seguimiento estatales y territoriales, cumpliendo lo previsto en cuanto a oferta de vacantes, periodo de adscripción voluntaria y periodo de asignación obligatoria, además de haciendo realidad las manifestaciones reiteradas por parte de Inditex en cuanto a que la transformación digital no solo conlleva absorciones, sino también ampliaciones, aperturas y creación de otros puestos de trabajo”.