Oficinas centrales de Importaco

infoRETAIL.- Importaco, empresa dedicada a la fabricación y distribución de frutos secos y agua mineral, ha facturado 584,5 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 8% con respecto al 2018.

“Los resultados del ejercicio 2019 son consecuencia de la profesionalidad y compromiso de todo el equipo de Importaco. Gracias a ellos, podemos mantener un crecimiento sostenible y continuar con nuestra apuesta por la especialización y el conocimiento”, afirma el presidente de Importaco, Toño Pons.

Por líneas de negocio, 519 millones proceden del negocio de frutos secos y 65 millones del negocio de bebidas naturales. Por su parte, el beneficio neto del ejercicio se ha mantenido plano respecto a 2018, situándose en 22,4 millones de euros.

Por otro lado, la compañía ha aumentado la capacidad productiva y la eficiencia de sus fábricas gracias a los más de 31 millones de euros invertidos en 2019. La mayor inversión, 17 millones de euros, se ha dedicado a la fábrica de Parc Sagunt, y otros 11 millones de euros se han destinado a maquinaria y equipamiento industrial para aumentar la capacidad productiva del resto de centros de producción.

La fábrica de Parc Sagunt se puso en marcha durante las fases más restrictivas del confinamiento para hacer frente a la alta demanda de pipas. La fábrica, especializada en la producción de pipas de girasol y de calabaza, tiene una capacidad productiva de ocho millones de kilos anuales y cuenta con una superficie de 12.000 metros cuadrados.

La inversión total de la construcción y el acondicionamiento se ha acometido en diferentes ejercicios y ha superado los 30 millones de euros. En lo que respecta a su plantilla, actualmente, trabajan en el centro más de 50 personas en las áreas de operaciones, calidad y logística, todos ellos con empleo estable y de calidad.

Especialización y sostenibilidad
Importaco está llevando a cabo un plan de especialización con el objetivo de reforzar su posicionamiento como líder en el mercado de frutos secos y frutas desecadas. El plan se desarrolla de acuerdo con la política de integración de la cadena de valor y la especialización de los centros de producción. En 2019, se colaboró con más de 300 agricultores, se monitorizaron 20.000 hectáreas de cultivo y cultivaron más de 52.000 toneladas bajo buenas prácticas agrícolas.

La compañía ha invertido 31 millones de euros en 2019: 17 millones se han dedicado a la fábrica de Parc Sagunt, y otros 11 millones de euros se han destinado a maquinaria y equipamiento industrial

Además, se ha realizado un Programa para la transferencia de conocimientos de seguridad alimentaria a los proveedores y el estudio de nuevas variedades para mejorar las características del producto. Asimismo, Importaco, ya cuenta con fábricas especializadas en almendras, cacahuetes, pipas, maíz para microondas, frutos secos chocolateados y snacks.

En cuanto a sostenibilidad, sus centros consumen el 100% de la energía eléctrica de origen renovable, evitándose en 2019 la emisión de 14.771 toneladas de dióxido de carbono, emisiones equivalentes 29.542 árboles.

En el ámbito de la economía circular, los centros son gestionados bajo los principios de residuo cero, reduciéndose un 15% los residuos generados en 2019. Además, para mejorar la reciclabilidad de los envases, se realizaron proyectos de colaboración con los institutos tecnológicos Itene y Ainia.

En lo que respecta a los planes realizados en la cadena de valor, se analizó el ciclo de vida de distintas variedades de almendra española para conocer su huella ambiental y establecer los planes de cultivo para su minimización.