Petra Axdorff, durante el encuentro

infoRETAIL.- Una vez consolidadas las tiendas urbanas de Madrid -ubicadas en las calles de Goya y Serrano-, Ikea también tiene a Barcelona en sus planes. “Aún no sabemos la fecha ni el formato, pero Barcelona está en nuestra agenda”, apuntan fuentes de la compañía, que esta mañana ha presentado sus resultados en la capital de España, en un encuentro donde infoRETAIL ha estado presente.

“Barcelona ha sido elegida entre una selección de 30 ciudades donde testar formatos urbanos, pero no podemos decir todavía ni cuándo ni bajo qué modelo”, ha señalado la nueva consejera delegada de Ikea España, Petra Axdorff (en la imagen), que apenas lleva un mes en el cargo.

La compañía ha facturado 1.497 millones de euros en su ejercicio fiscal 2018 -entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018-, lo que supone un incremento del 2,1% respecto a 2017. No obstante, la evolución supone una desaceleración de casi tres puntos respecto al crecimiento obtenido el año pasado (+5,8%), cuando facturó 1.466 millones.

“Queremos seguir mejorando en materia de asequibilidad y que el cliente no tenga más de una hora de desplazamiento hasta uno de nuestros puntos de contacto”, subraya Axdorff

“Ha sido un año transformaciones e importantes inversiones, especialmente destinadas a la mejora de los servicios, nuevos canales y la renovación de su página web”, remarca la CEO. En este sentido, las ventas online representan ya el 5,2% del negocio total.

En cuanto a la facturación por autonomías: Cataluña ha obtenido unas ventas de 360,8 millones de euros; Madrid, de 352,7 millones; Andalucía, de 267,1 millones; Levante (Murcia y Valencia), de 216,8 millones; Noroeste (A Coruña y Asturias), de 105,2 millones; Norte (Barakaldo y Pamplona), de 97 millones; y Central (Zaragoza y Valladolid), de 95,8 millones.

“Queremos seguir mejorando en materia de asequibilidad y que el cliente no tenga más de una hora de desplazamiento hasta uno de nuestros puntos de contacto”, ha subrayado Axdorff, quien enfatiza que la compañía ha invertido mucho en bajar los precios y ahora quiere invertir en la calidad de los servicios.

En cuanto al empleo, Ikea España ha alcanzado la cifra de 9.272 trabajadores, con la creación de 596 nuevos puestos (frente a los 8.676 de 2017) en su quinto año consecutivo de incremento.

La nueva conejera delegada también se ha referido a los retos de la compañía para 2019: Accesibilidad, asequibilidad, comodidad e impacto positivo en el medio ambiente. “Hacer las cosas sencillas es lo más complicado que existe”, ha señalado.