Acuerdo laboral de Ikea

infoRETAIL.- Ikea y Fetico, sindicato mayoritario en el comité intercentros, han firmado un preacuerdo para la mejora de los horarios de los trabajadores de la multinacional en España.

Este acuerdo aplicará a partir de su próximo año fiscal (1 de septiembre) y está pendiente de su firma en los próximos días.

“Este acuerdo nos permite estar más cerca del cliente y nos facilita el proceso de transformación digital y poder afrontar el aumento de la compra online. Es un acuerdo pionero en el sector porque nos permite crear unas condiciones para facilitar una atención personalizada a nuestros clientes, pero creando a la vez mejores condiciones para nuestros trabajadores/as”, ha señalado el responsable de Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos Laborales en Ikea, Rafael Giraldo.

Entre las medidas más novedosas recogidas en el acuerdo destacan la garantía de dos días de descanso todas las semanas del año, eliminando así las semanas de seis días de trabajo; se facilita 14 fines de semana libres a los trabajadores/as a tiempo completo y diez a los trabajadores/as a tiempo parcial; aplicado a la totalidad de los trabajadores/as, se darán libres los días 24-25 de diciembre, 31 de diciembre-1 de enero, o 5-6 de enero; se reduce el máximo de domingos y festivos a trabajar en Madrid a 19 cuando el convenio establece 23; los trabajadores/as de forma voluntaria pueden disfrutar sus vacaciones fuera del período de verano, recibiendo a cambio 180 euros por cada siete días trasladados.

Además, Ikea se no utilizará el 10% de distribución irregular de jornada ni se utilizará la jornada partida en ningún caso; los trabajadores trabajan un máximo de 224 días; conocen en septiembre y enero las vacaciones y los fines de semana libres del año; y los trabajadores/as a tiempo parcial tienen un turno fijo todos los días del año.

Asimismo, a través de este acuerdo, se fija el compromiso de ampliación de horas a los trabajadores a tiempo parcial, además de que conocerán su horario de trabajo cada cuatro meses y se regula la desconexión digital, otorgando el derecho a los trabajadores a no contestar mails, Whatsapp o cualquier tipo de comunicación fuera de su horario de trabajo.