Ikea en Wuhan (China)

infoRETAIL.- El gigante sueco Ikea sigue innovando en formatos de tienda. Tras hacerse un hueco en el centro de las grandes ciudades, ahora parece haber puesto el foco en los pasillos de los centros comerciales.

De hecho, la compañía prepara su primera apertura en este tipo de espacios. Será en la ciudad de Bombay (India), en el centro comercial R City Mall, según informa el diario The Economic Times, citando fuentes cercanas a la operación.

En concreto, la multinacional escandinava se encuentra en conversaciones avanzadas con el gestor del complejo indio Runwal Group para instalar una tienda de unos 9.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Se trataría de un contrato de alquiler del local por cinco años, con la opción de otros cinco.

En la actualidad, la compañía sólo opera un establecimiento en India. Es un punto de venta de gran formato ubicado en la ciudad de Hyderabad, que abrió sus puertas el verano del año pasado. Asimismo, ha lanzado recientemente su tienda online en el país asiático.

Centros comerciales Livat en China
No obstante, este desarrollo no supone la primera relación entre Ikea y el sector de los centros comerciales. El retailer opera en China una línea de negocio de centros comerciales que funciona bajo la enseña Livat.

Todas las tiendas de Livat cuentan con una tienda de Ikea y un hipermercado, así como con marcas de moda nacionales e internacionales y operadores de electrónica de consumo y deportes. También ofrecen una amplia oferta de restauración, cine y otros focos de entretenimiento.

En la actualidad, cuenta con una cartera de tres activos situados en Pekín, Wuxi y Wuhan, que abrieron sus puertas en diciembre de 2014, junio de 2014 y abril de 2015, respectivamente. Suman 533.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), con una inversión total superior a los 10.000 millones de yuanes (unos 1.265 millones de euros).

Además, la compañía tiene en desarrollo otros tres proyectos en las ciudades de Changsha (con una apertura prevista para principios de 2020), Shanghai y Xi’an (para 2020). De hecho, el centro comercial de Shanghai supondrá la mayor inversión de Ikea en toda su historia, con un desembolso estimado de 1.023 millones de euros.