Ikea y la brecha salarial

infoRETAIL.- Ikea España anuncia su compromiso de alcanzar una brecha salarial ‘cero’ en 2020, una meta asumida por la compañía también a nivel global como reflejo de su apuesta por las personas y la igualdad de oportunidades.

“En Ikea nos esforzamos mucho para asegurar unas condiciones justas y cada vez mejores para todas las personas que forman nuestros equipos, y no queremos ser la excepción”, subraya la responsable de Diversidad, Elena López.

Esta acción entra dentro de su II Plan de Igualdad que Ikea reguló en España el pasado año y que como el primero, está pensado para todos los miembros de sus equipos, es transversal y tiene el diálogo como principio. El objetivo es integrar aún más la perspectiva de género en la empresa y avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Así, las mujeres ya representan el 60% de su plantilla, cerca del 52% de los puestos directivos en Ikea son ocupados por mujeres y el 57% de las jefas de sección son mujeres. Además, diez de las tiendas Ikea en España están dirigidas por mujeres y seis mujeres y dos hombres conforman el Comité de Dirección de la compañía en el país.

Su plan de igualdad está pensado para todos los miembros de sus equipos, es transversal y tiene el diálogo como principio

Por otro lado, desde 2010, 40 mujeres fueron contratadas estando embarazadas y 84 madres han disfrutado de una excedencia para el cuidado del menor tras su baja maternal, que representan el 80% del total de madres que disfrutaron de dicha baja. Por último de 2010 a 2018, 51 mujeres han sido promocionadas durante o tras su embarazo.

El plan de igualdad de la compañía concede hasta siete semanas de baja por paternidad, incorpora el currículo anónimo en los procesos de selección y define un protocolo específico para mujeres víctimas de violencia de género. También este año la compañía ha impulsado un nuevo acuerdo horario, que ha contado con el respaldo de los sindicatos, para la mejora de las condiciones de los empleados y empleadas, que regula, entre otras medidas, la desconexión digital fuera del horario laboral.