Nuevas directivas españolas de Ikea

infoRETAIL.- Ingka Group (anteriormente Grupo Ikea) refuerza su confianza en los directivos españoles con el nombramiento de dos mujeres para puestos de dirección: Belén Frau (a la derecha, en la imagen) como nueva subdirectora de Operaciones del grupo, y Asunta Enrile (a la izquierda, en la imagen) como nueva directora general de Ikea Italia. Ambos nombramientos serán efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2019.

Belén Frau estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad del País Vasco. Comenzó a trabajar en Ikea en 2004 como responsable del departamento de Administración de Ikea Barakaldo. En 2006 fue nombrada subdirectora de la tienda y en 2008 asumió el cargo de directora. En septiembre de 2011 fue nombrada directora general de Ikea en España, puesto que desempeñó hasta su traslado a Italia en 2015.

Entre sus nuevas funciones, supervisará procesos transversales entre distintas áreas y formará parte de comités estratégicos de dirección, como los centrados en el área digital y el de las personas. Además, tendrá responsabilidad directa sobre el negocio en siete países: Bélgica, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, además de presidir el Consejo de los mercados de España, Finlandia y el Sureste de Europa.

Actualmente, casi una treintena de españoles ocupan puestos de dirección de diversas unidades y países de todo el mundo

Por su parte, Asunta Enrile ha sido designada nueva directora general de Ikea Italia tras dos años como directora general adjunta de Ikea en Alemania. Reportará a Mikael Palmquist, subdirector de Operaciones del grupo, y será responsable directa de una red comercial formada por 21 tiendas y más de 6.000 empleados, con una facturación de 1.726,8 millones de euros (en 2017).

Enrile es graduada en Ciencias Económicas y Empresariales, y entró a formar parte de Ikea en 2003 como responsable del departamento de Administración en la tienda de Sevilla. Más tarde pasó a ocupar el puesto de subdirectora de Ventas en la tienda de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y, en 2008, se unió al equipo de la tienda de Alcorcón (Madrid), primero como subdirectora de tienda y, un año más tarde, como directora. En 2012, se trasladó a las Oficinas Centrales de Ikea en España, como directora de Expansión, hasta su traslado a Alemania en 2016.

“El desafío consiste en hacer que Ikea sea más accesible y asequible para los italianos, invirtiendo en tecnología digital y en la creación de nuevos formatos, para seguir cumpliendo con nuestra misión: crear un mejor día a día para la mayoría de las personas en sus hogares”, comenta Asunta Enrile.

El talento español invade Ingka Group
Estos nombramientos se suman a otros protagonizados por españoles en los últimos años. En la actualidad, casi una treintena de compatriotas ocupan puestos de dirección de diversas unidades y países de todo el mundo.

Entre ellos se encuentran Juvencio Maeztu, que asumió hace unos meses nuevas responsabilidades como vicepresidente y director financiero del Grupo desde Holanda; o Javier Quiñones, que se mudó a Londres en 2014 para asumir primero el cargo de subdirector y posteriormente el de director general de Ikea para Reino Unido e Irlanda.

Gabriela Díaz-Guardamino, directora de Marketing de Ikea Japón desde julio de 2017; Bárbara Martín Coppola, directora de Estrategia Digital del grupo desde abril de este año; y Carolina García, directora general de Ikea en Polonia, son otros ejemplos de la apuesta de la multinacional sueca por los directivos españoles.

Alemania, Bélgica, China, Estados Unidos, Francia, India, Portugal, República Checa, Serbia y Suiza, completan la lista de países con representación española en puestos directivos.