Ignacio González, en el Congreso de Aecoc

infoRETAIL.- “Hay que dejar de mirar tanto a los millenials para mirar más a los viejenials porque son más, van a ser más y tienen mayor poder adquisitivo”. Así de rotundo se ha mostrado esta mañana el vicepresidente de Aecoc y CEO de Nueva Pescanova, Ignacio González (en la imagen), durante su intervención en el 24º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing, que se está celebrando en Madrid.

En su opinión, el mayor problema coyuntural que presenta España es el envejecimiento de la población, ya que el país presenta la pirámide poblacional más envejecida del mundo después de Japón.

González ha radiografiado un mercado que “nunca ha sido fácil” pero en el que, más allá de culpabilizar a la coyuntura, las empresas deben redefinir sus estrategias para crecer en un contexto en el que la confianza del consumidor crece y en que tenemos el porcentaje de desempleo más bajo de los últimos diez años.

El vicepresidente de Aecoc y CEO de Nueva Pescanova ha analizado los desafíos para la industria y la distribución en un mercado digital, en el que los modelos tradicionales se rompen y en el que se impone un consumidor “militante” que quiere empresas y marcas honestas, con valores y que tengan claro su compromiso con el entorno y la sociedad.

Consumidor "bipolar"
Además, el consumidor de hoy, al que González ha definido como “bipolar”, se declara muy preocupado por la salud pero combina el consumo de productos caseros, tradicionales o ecológicos con momentos de indulgencia en los que incorpora otro tipo de productos. En cualquiera de los casos, el consumidor demanda artículos medioambientalmente responsables.

En concreto, el 52% de los consumidores pide comida a domicilio y el 40% compra platos preparados. Además, el 47% de los consultados afirma que comprará más productos saludables el próximo año.

El 52% de los consumidores pide comida a domicilio y el 40% compra platos preparados. Además, el 47% de los consultados afirma que comprará más productos saludables el próximo año

Asimismo, el 88% declara estar preocupado por el impacto de las bolsas de plástico y el 89% cree que debería reducirse el uso de plásticos en envases y embalajes, al tiempo que nueve de cada diez consumidores considera que el packaging es un problema.

En este contexto, el vicepresidente de Aecoc destaca que las empresas que quieran seguir creciendo deben preguntarse si están respondiendo eficazmente a estas demandas del consumidor.

En su opinión, las preguntas claves son: ¿escuchas a tu consumidor?, ¿tienes productos saludables?, ¿haces algo por el planeta?, ¿vendes online? En definitiva, ¿Estás preparado para afrontar estos retos?