IFCO avanza en sostenibilidad

infoRETAIL.- IFCO, el proveedor mundial de envases reutilizables de transporte (ERT) para alimentos frescos, ha presentado su estrategia 2025 en materia de ESG (criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno) para avanzar en economía circular.  

Entre sus principales objetivos figuran la lucha contra el cambio climático y el fomento de la diversidad y la inclusión, así como la reducción del desperdicio alimentario y los envases de un solo uso. 

Asimismo, junto con esta estrategia, IFCO publica también su primer Informe ESG. Esta detallada publicación se centra en cuestiones de gran importancia para la empresa en las áreas de Empresa Próspera, Planeta Próspero y Sociedad Próspera, y cumple con varios estándares de reporting globales que incluyen el Global Reporting Initiative (GRI), Sustainability Accounting Standards Board (SASB) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (PMNU).

IFCO ha adoptado ya numerosas medidas para que su operativa resulte más sostenible. Por ejemplo, los ERT se reparan y, al final de su ciclo de vida, los materiales se reutilizan para fabricar nuevos. Este es uno de los motivos por el que IFCO ha recibido la certificación Cradle to Cradle Gold en el ámbito de la reutilización de materiales. 

Además, la compañía ha reducido las emisiones de dióxido de carbono mediante la optimización de su red y el empleo de medios de transporte multimodal. La empresa también está mejorando la tecnología de sus centros de lavado a fin de maximizar la reutilización de agua y reducir el consumo de energía mediante sistemas de circuito cerrado. IFCO también trabaja con bancos de alimentos a nivel global, contribuyendo a reducir el desperdicio de alimentos y ayudando a aquellas personas que más lo necesitan.

“Ya hemos alcanzado un éxito considerable con las medidas adoptadas para reducir nuestro impacto medioambiental. Al mismo tiempo, somos conscientes de que es hora de redoblar nuestros esfuerzos”, explica el consejero delegado de IFCO, Michael Pooley, añadiendo que “nuestra nueva estrategia de ESG nos ayuda a cumplir nuestro objetivo de que las cadenas de suministro de alimentos frescos sean sostenibles y generen un marcado impacto positivo en el planeta y la sociedad”.

Michael Pooley: "Nuestra nueva estrategia de ESG nos ayuda a cumplir nuestro objetivo de que las cadenas de suministro de alimentos frescos sean sostenibles y generen un marcado impacto positivo en el planeta y la sociedad”

Por otro lado, IFCO ha firmado recientemente el Pacto Mundial de Naciones Unidas y promueve sus diez principios, reforzando así su compromiso con los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

La estrategia sobre ESG articulada por IFCO para prosperar en la economía circular se sustenta en tres pilares principales. En primer lugar, pretende ser una empresa próspera, con el objetivo de duplicar el beneficio medioambiental que genera en las cadenas de suministro de sus clientes, así como adoptar políticas adecuadas, impartir formación y ampliar sus programas de colaboración con los clientes.

A continuación, IFCO quiere un planeta próspero. Por ejemplo, se ha marcado la meta de que sus operaciones tengan una huella de carbono neutra en 2025 y de que su cadena de valor genere cero emisiones netas en 2040. Además, trabajará para eliminar los residuos a vertedero por completo.

El último pilar corresponde al de una sociedad próspera, ya que se marcado el objetivo de contar con un 40% de mujeres entre sus cargos directivos y busca fomentar la satisfacción de sus empleados. Del mismo modo, IFCO es pionera en el ámbito de la salud y la seguridad y trabaja para reducir el desperdicio alimentario mediante la cooperación con bancos de alimentos de todo el mundo y la aplicación de soluciones innovadoras.