Tienda de H&M en Puerta del Ángel (Barcelona)

infoRETAIL.- La multinacional textil H&M ha facturado un total de 7.930 millones de coronas suecas (746 millones de euros) en España durante su último año fiscal (del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019), lo que representa un incremento del 7,5% respecto al ejercicio anterior.

Este crecimiento supone una ralentización de 0,7 puntos porcentuales respecto a la subida registrada doce meses atrás, cuando sus ventas repuntaron un 8,2% en el país. En moneda local, la mejora en el ejercicio 2018/2019 ha sido del 4%.

A tenor de estos datos, España representa el octavo mayor mercado mundial para H&M, solo superado por Alemania (33.540 millones de coronas), Estados Unidos (29.976 millones), Reino Unido (14.897 millones), Francia (12.196 millones), China (12.059 millones), Suecia (8.993 millones) e Italia (8.401 millones).

Las ventas de H&M en España (+7,5%) crecen a un ritmo inferior al del conjunto del grupo sueco (+10,6%)

En cuanto a su expansión en España, las cifras tampoco acompañan a la empresa escandinava, ya que ha sufrido nueve cierres a lo largo del año y solo cuatro aperturas. De esta forma, su red comercial se ha quedado en 167 puntos de venta, es decir, cinco menos que en noviembre de 2018.

En lo referido al cuarto trimestre, las ventas de la compañía en el mercado español han crecido un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 2.006 millones de coronas suecas (188,7 millones de euros). En moneda local, el crecimiento ha sido plano.

En total, H&M ha facturado 232.755 millones de coronas suecas (21.895 millones de euros) en el último ejercicio, lo que representa un incremento del 10,6% respecto al curso precedente, tal y como ya informó el mes pasado infoRETAIL haciéndose eco de sus resultados preliminares. De esta forma, duplica la tasa de crecimiento registrada doce meses atrás, cuando el repunte interanual de las ventas fue del 5%. En moneda local, la subida ha sido del 6%.

El beneficio vuelve a crecer
Asimismo, el beneficio neto del retailer ha aumentado un 6,2%, hasta alcanzar los 13.443 millones de coronas (1.265 millones de euros), con lo que vuelve a una evolución positiva, tras la caída del 21,8% sufrida en el año anterior. Por su parte, su red de tiendas suma 5.076 establecimientos, con 281 aperturas y 173 cierres registrados a lo largo del año.

“El trabajo de transformación del grupo H&M continúa dando frutos”, destaca Karl-Johan Persson, quien atribuye el crecimiento de las ventas al impulso en tienda física y online. De hecho, el comercio electrónico de H&M ha aumentado un 24% en el último año. “Este desempeño positivo muestra que estamos en el camino correcto”, añade.

Relevo generacional
Por otro lado, Stefan Persson, patriarca de la familia fundadora de la cadena, ha anunciado su retirada tras más de 20 años como presidente del consejo de administración de la firma sueca y ha expresado su voluntad de que le suceda en el cargo su hijo Karl-Johan Persson, quien ha ocupado el puesto de consejero delegado durante la última década.

De este modo, Stefan Persson remitirá su propuesta al comité de nombramientos de H&M y, como consecuencia, Karl-Johan Persson dejará su cargo de consejero delegado, que será ocupado desde este mismo momento por la directora de operaciones de H&M, Helena Helmersson, quien se convertirá en la primera mujer en dirigir la cadena textil en sus más de 70 años de historia.

Stefan Persson, patriarca de la familia fundadora de H&M, se retira tras más de 20 años como presidente del grupo. Le sucederá en el cargo su hijo Karl-Johan Persson, hasta ahora CEO

Steffan Persson, de 72 años y considerado por la revista Forbes como el hombre más rico de Suecia, con una fortuna estimada de 19.000 millones de dólares (17.250 millones de euros), asumió en 1998 la presidencia de H&M de manos de su padre, Erling Persson, fundador del grupo
en 1947.

"Es mi deseo que haya un cambio en la presidencia en la próxima junta general de accionistas (que se celebrará el 7 de mayo de 2020) y que Karl-Johan asuma mi rol como presidente del consejo", ha anunciado el patriarca de la familia Persson, quien ha destacado que seguirá comprometido como propietario con la empresa, "aunque desde una posición distinta".

"El momento es favorable para hacer este cambio ahora, ya que hemos mejorado gradualmente las ganancias y tenemos una posición sólida con muchas marcas bien establecidas, millones de clientes en todo el mundo y solidez financiera", ha añadido.

Por su parte, Karl-Johan Persson ha expresado su confianza en el papel que desempeñará Helena Helmersson como su sucesora en el puesto de primera ejecutiva de la cadena textil. "Helena continuará trabajando en el plan que hemos adoptado para 2020 y más adelante", ha remarcado.

Helmersson, de 46 años, se incorporó a H&M en 1997 como economista del departamento de Compras y actualmente desempeña el cargo de jefa de Operaciones del grupo, con responsabilidad sobre la expansión de la cadena, así como sobre logística, producción e Inteligencia Artificial.