Tienda de H&M en Madrid (España)

infoRETAIL.- H&M ha sufrido unas pérdidas por valor de 1.070 millones de coronas suecas (104 millones de euros) en su primer trimestre fiscal (entre diciembre de 2020 y febrero de 2021), frente al beneficio neto atribuido de 1.928 millones de coronas (188 millones de euros) obtenido en el mismo periodo del año anterior.

La multinacional sueca, que sufre en los últimos días un duro boicot en China, ha asegurado que no propondrá el reparto de ningún dividendo en su próxima junta de accionistas de mayo. En un comunicado, asegura que su posición financiera sigue siendo sólida y el consejo de administración considera que habrá buenas perspectivas de dividendo en el otoño de 2021, 

No obstante, puesto que actualmente no es posible vislumbrar las consecuencias de la pandemia, y dado que la empresa recibió apoyo público en el primer trimestre, la junta no podrá proponer un dividendo en mayo.

En España, las ventas de H&M han caído un 34% en su primer trimestre fiscal, hasta quedarse en 1.232 millones de coronas suecas (120 millones de euros)

H&M recuerda que durante la segunda ola de la pandemia permanecieron cerradas 1.800 tiendas, el 36% del total, mientras que en la actualidad aún siguen con la persiana bajada 1.500 establecimientos, el 30%.

Sus ventas en este periodo han caído un 21% en moneda local, hasta quedarse en 40.060 millones de coronas suecas (3.912 millones de euros). Sin embargo, la cadena textil ha destacado la evolución de su negocio online, con un crecimiento del 57% en monedas locales y del 48% en cifras en coronas suecas.

En el caso de España, las ventas han totalizado 1.232 millones de coronas suecas (120 millones de euros) en el primer trimestre, lo que representa una caída del 34% y del 29% en moneda local respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, lo que mantiene al país como el octavo mayor mercado para la firma sueca. Opera 165 tiendas, después del cierre de un establecimiento en el periodo. 

Por otro lado, la compañía escandinava ha confirmado sus planes para el cierre de alrededor de 350 tiendas en 2021 en todo el mundo, mientras que prevé la apertura de algo más de 100 tiendas, lo que da como resultado una disminución neta de alrededor de 250 tiendas. La mayoría de las aperturas serán en mercados en crecimiento, mientras que los cierres serán principalmente en mercados maduros.