H&M incrementa ventas en España

infoRETAIL.- La empresa textil Hennes & Mauritz (H&M) ha obtenido en España unas ventas con IVA de 1.981 millones de coronas suecas (194 millones de euros) durante su primer trimestre fiscal (del 1 de diciembre al 28 de febrero), lo que supone un incremento del 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En moneda local, el crecimiento interanual del negocio ha sido del 2%. De esta forma, España se mantiene como el octavo mayor mercado por facturación del grupo escandinavo, tras Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Suecia e Italia.

H&M ha cerrado sus tres primeros meses del ejercicio fiscal con un parque comercial de 175 establecimientos operativos en España, lo que supone mantener la presencia comercial que en el mismo periodo del año anterior, sin aperturas netas.

A nivel global, las ventas con IVA de la compañía han ascendido a 53.554 millones de coronas (5.257 millones de euros), que representa un 1,5% menos en comparación con el periodo anterior, mientras que en moneda local la variación es nula. Sin contabilizar el IVA, el negocio ha sumado de 46.181 millones de coronas (4.533 millones de euros), lo que representa una caída de casi dos puntos porcentuales.

Las ventas a través de comercio electrónico han crecido un 20% en los doce últimos meses

Asimismo, el beneficio neto también se ha saldado con un retroceso del 44% interanual, hasta quedarse en 1.372 millones de coronas (135 millones de euros). Este resultado responde a las elevadas caídas de los precios y por una evolución débil de las ventas debido a desequilibrios en el surtido de H&M y un tiempo inusualmente frío, según apuntan desde el operador. El negocio online ha aumentado cerca de un 20%.

H&M, que ha logrado un ingreso positivo de 399 millones de coronas (39,1 millones de euros) por la reforma fiscal en Estados Unidos, ha reducido un 62% interanual su beneficio de explotación, que se ha cifrado en 1.208 millones de coronas (119 millones de euros).

El grupo de moda contaba con 4.743 tiendas abiertas a fecha de 28 de febrero, cuatro más que un año antes. Tiene previsto inaugurar sus primeros establecimientos físicos en Uruguay y Ucrania a lo largo de este ejercicio. En cuanto a su tienda online, ha aterrizado este mes en India y prevé llevarla también a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos durante el segundo semestre.

"Los rápidos cambios en el mundo de la moda continúan. Como ya habíamos comunicado, el inicio del año ha sido duro. 2018 será un año de reorganización para el grupo, ya que aceleraremos los cambios para poder afrontar las posibilidades que la digitalización crea", dijo su director ejecutivo, Karl-Johan Persson.