Henkel aumenta las ventas un 3,7%

infoRETAIL.- Henkel ha cerrado los nueve primeros meses del año con unas ventas de 15.019 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. En términos orgánicos, es decir, ajustados los resultados a las divisas y adquisiciones y ventas, el negocio ha crecido un 8,6%. El grupo atribuye esta subida principalmente a razones de volumen (6%), así como a un comportamiento positivo del precio (2,6%).

Por regiones, la facturación en Europa Occidental ha crecido un 4,6%, hasta los 4.520 millones de euros, mientras que la subida en Europa del Este ha sido del 5,4%, alcanzando los 2.362 millones. El negocio de Henkel en Norteamérica ha totalizado 3.737 millones de euros entre enero y septiembre (-4,6%), mientras que en Latinoamérica la evolución ha sido positiva (+12,2%), sumando 888 millones.

Igualmente, los ingresos de la multinacional en la región de Asia-Pacífico también han logrado subidas de doble dígito (+14,8%), hasta los 2.498 millones de euros, mientras que en África-Oriente Medio, ha facturación ha alcanzado los 919 millones (-3,9%). 

Carsten Knobel (CEO): “Los fuertes aumentos en el precio de las materias primas y los costes logísticos están afectando a la economía en mayor medida de lo previsto”

Por líneas de negocio, Adhesive Technologies ha incrementado las ventas un 11,8% interanual, hasta los 7.194 millones de euros, mientras que las unidades de Beauty Care y Laundry & Home Care han logrado facturaciones de 2.773 millones de euros (-1,6%) y 4.956 millones (-3,8%), respectivamente. En términos orgánicos, las tres filiales han crecido: Adhesive Technologies (+15,5%), Beauty Care (+2,3%) y Laundry & Home Care (+3,3%).

Respecto al tercer trimestre, las ventas de Henkel han sumado 5.092 millones de euros, lo que representa una subida del 1,9% en comparación con el mismo periodo de 2020. En valores orgánicos, el incremento alcanza el 3,5%.

En palabras del CEO de Henkel, Carsten Knobel: “Los efectos de la crisis mundial del coronavirus, la situación extremadamente tensa en los mercados de materias primas y las interrupciones en las cadenas de suministro globales han tenido un fuerte impacto en nuestro mercado durante el tercer trimestre. Sin embargo, Henkel logró un buen desempeño comercial. Todas las unidades de negocio han superado sus respectivos niveles precrisis”.

De cara al futuro, el directivo señala que todavía existe una gran incertidumbre sobre cómo evolucionará la pandemia y cómo se verán afectados el consumo y la producción industrial. “En particular, los fuertes aumentos en el precio de las materias primas y los costes logísticos están afectando a la economía en mayor medida de lo previsto. Trabajamos duro con amplias medidas para limitar el impacto en nuestro negocio y rentabilidad”, destaca.

“Basado en nuestro sólido desempeño de ventas en los primeros nueve meses del año, confirmamos nuestras previsiones para el crecimiento orgánico. Sin embargo, debido a los impactos negativos por el aumento de los costes de las materias primas y el transporte, hemos actualizado nuestra guía para el margen EBIT ajustado y ganancias por acción ajustadas”, concluye Knobel.