Pritt, de Henkel

infoRETAIL.- Henkel ha aumentado un 3,9% sus ventas orgánicas (ajustado por cambio de divisas y adquisiciones/desinversiones) en el tercer trimestre de su año fiscal, hasta alcanzar los 4.999 millones de euros. Asimismo, ha ampliado significativamente sus ventas online, aumentando su participación en el negocio total hasta superar el 15%.

“Los impactos de la crisis mundial del coronavirus continúan determinando el entorno del mercado, sin embargo, Henkel ha logrado un buen rendimiento empresarial en el tercer trimestre con la contribución de las tres unidades de negocio”, explica el consejero delegado de Henkel, Carsten Knobel. En términos nominales, el negocio ha disminuido un 1,5%.

Los mercados emergentes han logrado un crecimiento orgánico de las ventas del 8,8% en el tercer trimestre. El desarrollo orgánico de las ventas en los mercados maduros ha sido positivo con un 0,6%.

Carsten Knobel (CEO): “Henkel ha logrado un buen rendimiento empresarial en el tercer trimestre con la contribución de las tres unidades de negocio”

Por regiones, las ventas han disminuido orgánicamente en Europa Occidental un 1,2% interanual, si bien, han aumentado un 10,4% en Europa del Este. Henkel también ha registrado incrementos orgánicos en África/Oriente Medio (13,9%), Norteamérica (+2,9%), Latinoamérica (13,8%) y Asia-Pacífico (+1,2%).

Por líneas de negocio, la facturación de Adhesive Technologies ha alcanzado los 2.280 millones de euro en el tercer trimestre, un 1,3% más en términos orgánicos. Nominalmente, esta cifra es un 4,8% inferior a la registrada un año antes.

Por su parte, el área de Beauty Care ha cerrado el trimestre con unas ventas de 999 millones de euros, con sendas mejoras interanuales orgánicas y absolutas del 3% y 4,3%, respectivamente.

Finalmente, la unidad de negocio de Laundry & Home Care ha generado unas ventas de 1.693 millones de euros en el tercer trimestre de 2020, lo que corresponde orgánicamente a un crecimiento del 7,7% en relación con el mismo periodo del año anterior. Nominalmente, la subida ha sido del 0,7%.

Evolución en los nueve primeros meses
En el conjunto de los primeros nueve meses del 2020, las ventas de Henkel han disminuido nominalmente un 4,5% situándose en los 14.485 millones de euros. Orgánicamente, Henkel ha registrado un desarrollo de las ventas negativo del 2,1%, debido principalmente a los efectos del volumen. Durante los primeros nueve meses de este año, la tendencia de precios ha sido solo ligeramente negativa.

Además, entre enero y septiembre, los mercados emergentes han registrado un crecimiento orgánico de las ventas del 1,3%, mientras que el desarrollo de las ventas en los mercados maduros ha sido negativo un 4,4%.

Por líneas de negocio, la división de Adhesive Technologies ha registrado una disminución nominal del 9,7% en las ventas, hasta los 6.433 millones de euros. Orgánicamente, han disminuido en un 6,8%. Por su parte, Beauty Care ha reducido el negocio nominalmente un 3,9%, situándose en 2.818 millones de euros. Orgánicamente, las ventas decrecieron un 4,2%. Las caídas de ambos negocios responden al efecto del volumen.

Finalmente, las ventas de Laundry & Home Care han aumentado nominalmente un 2,7% alcanzando los 5.153 millones de euros. Orgánicamente, los negocios de esta unidad de negocio han conseguido un fuerte aumento de las ventas del 5,8%, impulsado por el volumen.

De cara al cierre del año fiscal 2020, Henkel espera una evolución orgánica de las ventas de entre el -1% y -2%. Para Adhesive Technologies, prevé una variación orgánica de las ventas en el rango entre -5,5% y -6,5%. Los pronósticos para la unidad de negocio Beauty Care se sitúan en la horquilla entre -2% y -3%, mientras que para la división Laundry & Home Care se espera un crecimiento orgánico de entre 4,5% y 5,5%.