Richard Weissand, de Heineken

infoRETAIL.- El director general de Heineken Management China (HMC), Richard Weissend (en la imagen), ha participado esta mañana en el 35º Congreso Aecoc de Gran Consumo, que está cubriendo infoRETAIL, para analizar los cambios generados en este mercado tras la pandemia por Covid-19.

El directivo de la cervecera ha destacado la buena gestión de la situación en China, gracias a varios factores: “Se produjo un entendimiento muy rápido del peligro, con el miedo asociado al mismo, además de las referencias del pasado que tenían con el SARS; además, hubo una gran disciplina en el cumplimiento de las medidas del Gobierno, que no se discuten, pero se aplican”.

A ello se suman otras iniciativas puestas en marcha en el país oriental, como el cierre rápido de sus fronteras y el exhaustivo control de las cuarentenas al entrar en el país. “Además, todas estas medidas se adoptaron muy pronto”, remarca Weissend, quien lamenta que “poco se puede aplicar de eso en nuestros países occidentales”.

Richard Weissand (Heineken): “La nueva normalidad, que llena tantas bocas, se parece muchísimo a la antigua normalidad, sobre todo en aspectos sociales”

En enero y febrero se cerró casi todo, salvo el comercio alimentario. Los restaurantes reforzaron su estrategia comercial con oferta para llevar. En marzo, se reinició la actividad de forma diferente, según los sectores y las poblaciones. “Me gustaría destacar la resiliencia y fortaleza de la población”, comenta el directivo de Heineken.

Gracias a estas acciones, desde principios de junio esta todo funcionando en el país al 100% de la actividad, se congratula Richard Weissend. De hecho, las previsiones para este año apuntan a un incremento del PIB del 2,4% y de cara a 2021 los pronósticos apuntan a una mejora de entre el 6% y 8%.

Sobre los nuevos hábitos del consumidor chino, el director general de HMC sostiene que su “mayor preocupación es su salud”, al tiempo que una de las principales tendencias es el incremento de la comida en el hogar. “La frecuencia de compra parece bajar y la premiumizacion se está acelerando”, añade. A esto se suma el crecimiento del comercio online, que alcanzó repuntes de triple digito en febrero y marzo.

“Todo esto cambia la manera de comunicar con el consumidor. El streaming, por ejemplo, está siendo un boom. El reto de las marcas es formar parte de la conversación con el cliente y estar perfectamente conectado con él en su nueva forma de vida”, destaca Weissend.

Finalmente, el directivo remarca que “la nueva normalidad, que llena tantas bocas, se parece muchísimo a la antigua normalidad, sobre todo en aspectos sociales. Confío en la ciencia y espero que tengamos la valentía para prepararnos mejor de cara a los próximos retos”.