Marcos Tarancón, de Heineken España

infoRETAIL.- “En 2017 se cumplieron todos nuestros objetivos en ventas y fue un año excelente; desde 2013, cuando superamos la crisis, estamos en una línea ascendente”, ha afirmado el director de Relaciones Corporativas y Legal de Heineken España, Marcos Tarancón, en un encuentro con medios de comunicación.

Heineken España facturó 1.142 millones de euros en 2017, lo que significa un incremento del 2,9% respecto al año anterior, y consiguió una producción de 10,6 millones de hectolitros (+0,2% respecto a 2016). Tarancón enfatiza que las innovaciones y el segmento premium han conseguido un crecimiento en volumen del 7% durante 2017, al tiempo que los lanzamientos de los últimos cuatro años representan el 10% de las ventas totales de la compañía.

Las cuatro fábricas que tiene Heineken España (ubicadas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén) recibieron el pasado año una inversión de 61 millones de euros para su modernización. En total, desde 2013, Heineken ha invertido 335 millones de euros en España, destinados fundamentalmente a la mejora de las fábricas, la mejora de los procesos y el desarrollo de innovaciones.

Las innovaciones y el segmento premium han conseguido un crecimiento en volumen del 7% durante 2017

El 50% del volumen productivo de Heineken España corresponde a Cruzcampo (la marca lidera el segmento de barril en el canal de hostelería); el 20%, a Amstel; el 10%, a Heineken; y el 20% restante, a las especialidades. “Heineken es el segundo productor mundial de cerveza y el primero en Europa; la filial española es la segunda más importante de Europa y afianza su posición entre las cinco primeras del mundo en el universo Heineken, que está presente en 192 países”, se enorgullece el directivo.

En cuanto a 2018, Marcos Tarancón lamenta que el año “ha sido horrible, hasta el mes de junio, por las cuestiones climatológicas; esperamos que la segunda mitad del año sea mejor que la primera, aunque dudo que podamos salvar el diferencial de la primera parte del año”.

Innovación
“2017 fue un año muy bueno en innovación”, prosigue el director de Relaciones Corporativas y Legal de Heineken España, destacando que “la innovación está funcionando muy bien, especialmente con Desperados, Heineken 0,0, Radler, Amstel, Cruzcampo premium y Cruzcampo especial en botella”.

“Tenemos el convenio más avanzando de todo el sector cervecero y se nos pone como referencia en el sector de bienes de consumo”

La última innovación lanzada por la compañía al mercado es Ladrón de Manzanas, que ha supuesto la entrada de Heineken España en la categoría cider. “Heineken es el primer productor mundial de cider, comercializando importantes marcas, como Strongbow, Stassen y Bulmers; ahora, con Ladrón de Manzanas, queremos desarrollar la categoría en España”, apunta Tarancón.

Desde Heineken España, que acaba de ampliar la gama de Ladrón de Manzanas con la variedad Frutos Rojos, se recalca que la marca está ejerciendo, en términos de marketing, tracción, "habiendo surgido rápidamente imitaciones lanzadas por las cadenas de distribución con su propia marca".

Patrocinio de la selección
Por otra parte, y tras diez años patrocinando Cruzcampo a la selección española de fútbol, Heineken España ha decidido no renovar el patrocinio, con vigencia hasta el próximo 31 de agosto.

Se trata de una decisión que responde "únicamente" a la estrategia de marketing de la compañía, que espera seguir manteniendo una estrecha relación y continuar con el apoyo al equipo nacional. “Hemos comunicado esta decisión a la Real Federación Española de Fútbol con la mayor agilidad posible, para facilitar los trámites y minimizar los efectos que pudiera ocasionarle”, subraya Tarancón.

Heineken ha invertido 335 millones de euros en España desde 2013; el pasado año destinó 61 millones a la modernización de sus cuatro fábricas del país

En clave regulatoria, indica que “sería positivo que hubiera una directiva comunitaria que regulase las prácticas de competencia desleal en el comercio, incluida la venta a pérdida”. E incidiendo en la competencia, sostiene que “Mercadona tiene una cuota de mercado muy importante en la distribución alimentaria, lo que representa un desafío para los fabricantes, ya que, al competir con marca propia, dificulta la capacidad competitiva a las marcas de fabricante”.

Por último, el director de Relaciones Corporativas y Legal de Heineken España enfatiza la importancia del convenio laboral firmado en julio del pasado año y que supuso eliminar los 12 convenios existentes en la compañía: “Tenemos el convenio más avanzando de todo el sector cervecero y se nos pone como referencia en todo el sector de bienes de consumo”, apunta.

“El nuevo convenio ofrece unas condiciones muy competitivas, con un sistema de retribución flexible, incluyendo conceptos como plan de pensiones, seguro médico y bonus vinculado a los resultados para todos los empleados, algo que nunca antes había ocurrido en la empresa”, remacha el directivo.